martes, 24 de abril de 2012

Investigan el ingreso irregular de 162 bachilleres a ex normal

Pagina Siete

Una comisión investigadora compuesta por un representante del Ministerio de Educación, y por estudiantes y docentes de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar (ESFMSB) de La Paz indaga acerca del ingreso irregular de 162 alumnos a esta casa de estudios. Según un informe preliminar de este órgano, al que tuvo acceso Página Siete, algunos de ellos entraron por “favores políticos”, amparados en un plan a favor de estudiantes del área rural.

Hace una semana, los estudiantes de la ex normal turno mañana realizaron una asamblea en la que trataron el tema. Denunciaron que más de 160 postulantes ingresaron bajo la modalidad B (becas que se dan a bachilleres interculturales) entre 2010 y 2011, y que actualmente pasan clases no obstante de que no están inscritos oficialmente. Se pidió un informe al director de la ESFMSB, José Villalba.

“Esos estudiantes -no precisó el número- no han presentado sus documentos a la comisión (revisora). Por eso, si me obligan a legalizar éstos, yo renuncio y me voy, no puedo legalizar esos aspectos”, dijo Villalba en dicha asamblea.

Desde 2009 hasta 2011 -este año no hubo nuevas admisiones- el ingreso a las ex normales del país se realizaba bajo dos modalidades: A, todos los bachilleres que se postulaban daban un examen; B, se otorgaba becas a estudiantes del área rural.

Para beneficiarse con esta segunda modalidad, el bachiller egresado de un colegio fiscal del área rural debería tener buenas calificaciones, pertenecer a una organización social, tener el visto bueno de los líderes de ésta y el aval de la autoridad de su comunidad. Se seleccionaba a los mejores para llenar el cupo del 20% de cada curso.

Sin embargo, durante las dos gestiones se detectaron irregularidades en el ingreso de los estudiantes, por lo que se conformó una comisión revisora de documentos de los becarios, conoció Página Siete al hablar con uno de los miembros de este órgano, que pidió mantener su nombre en reserva.

“La comisión detectó 162 estudiantes observados”. Entre ellos se identificó a personas que tienen bajas calificaciones. “Además, hay estudiantes de El Alto, La Paz y Viacha, cuando (el plan) es sólo para alumnos del campo y por ello no tienen el aval de su comunidad. También (se detectó) el ingreso por favores políticos”, dijo la fuente consultada.

Este medio trató de conversar con el director del ESFMSB, pero éste evitó referirse al tema y pidió consultar con Educación.

El titular del área, Roberto Aguilar, dijo que hace tiempo se detectaron estas irregularidades y “ahora se está haciendo una verificación de la documentación de los estudiantes en todas las ex normales del país ”.

Hay dos modalidades de ingreso
De acuerdo con el viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, para ingresar a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros hay dos modalidades.

La primera es la denominada A, la cual se realiza a través de un examen de suficiencia. “Esta modalidad está dirigida a todos los bachilleres de colegios públicos, de convenio y privados. Pueden postular para dar un examen de admisión, donde se les dará una nota de aprobación o reprobación”, explicó Terrazas a Página Siete.

En esta modalidad se cancela un monto de dinero para acceder al examen. En cambio, en la modalidad B la inscripción es gratuita y está abierta a los bachilleres del área rural.

Sin embargo, los becados deben cumplir ciertos requisitos: estar entre los mejores alumnos de su colegio, contar con el aval de la autoridad de su comunidad y de una organización social.