martes, 24 de abril de 2012

Instituto Tecnológico Coaba-Sorata ya ofrece títulos en Sorata

Ofrece las carreras de Agropecuaria, Zootecnia y Veterinaria a nivel técnico superior. Hay satisfacción en el lugar.

Con el objetivo de fortalecer la educación técnica y evitar la migración de jóvenes bachilleres hacia la ciudad, la Gobernación de La Paz tramitó y obtuvo la Resolución Ministerial 092/2012, que autoriza la apertura y el legal funcionamiento del Instituto Tecnológico Coaba-Sorata, provincia Larecaja de La Paz.
Durante un acto especial, el gobernador César Cocarico dijo que “es una gran satisfacción entregar esta resolución que certifica que a partir de la fecha este instituto ya tiene personalidad propia y formará a profesionales en Agropecuaria, Veterinaria y Zootecnia a nivel técnico superior”.
La autoridad indicó que la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez ofrece la posibilidad de mejorar la educación en el área rural y, en el futuro, los jóvenes egresados de institutos de formación superior como técnicos superiores podrán obtener el grado académico de licenciatura.
La formación técnica contribuye al desarrollo. La autoridad departamental, durante el acto de entrega de la resolución ministerial, recomendó tanto al plantel docente como a los estudiantes un buen aprovechamiento y desenvolvimiento dentro del instituto. “Depende de ustedes continuar el aprendizaje, porque me di cuenta de que la educación técnica es la que más ayuda en materia productiva. En nuestro país, se necesita más técnicos para salir de la pobreza”.
Por su parte, el responsable del Instituto Tecnológico, Gonzalo Copa, expresó su satisfacción por la entrega de la resolución, y afirmó que ésta fue un sueño anhelado durante varios años por parte del plantel docente, estudiantes y pobladores de la región. “Estamos muy emocionados y motivados. Desde hace años nuestra ilusión era tener un instituto independiente y hoy, con esta nominación, podremos formar recursos humanos capacitados en el campo agrícola y pecuario”.
Por su parte, el secretario General de la comunidad de Cheje, Eliseo Castañeta, resaltó el apoyo que brida la Gobernación en el tema educativo. “Éste es un sueño que se hace realidad. Muchas gracias, señor Gobernador, por apoyar a la educación de nuestros jóvenes”.
A su vez, el gobierno departamental dotó a este centro de educación superior de 60 sillas, 30 mesas de madera, cinco computadoras y un equipo de data show en el marco del programa de fortalecimiento a la educación no universitaria en las comunidades rurales del departamento.
Al acto de entrega asistieron el secretario Departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Hilario Callisaya; el alcalde de Sorata, Adelio Flores; el concejal de ese municipio Monje Avincha, la asambleísta departamental Marisabel Zubieta y otras autoridades locales y regionales.

24 institutos técnicos y tecnológicos de La Paz fueron beneficiados por la Gobernación con la entrega de equipos.

Según el ministerio de educación, Para montar un instituto, se debe contar con infraestructura propia, alquilada o en anticrético con un contrato de seis años, programa académico y plantel docente calificado.