miércoles, 18 de abril de 2012

La Uagrm distinguió a Pedro Rivero

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) reconoció anoche la trayectoria profesional del director del diario EL DEBER, Pedro Rivero Mercado, otorgándole el título de Doctor Honoris Causa en mérito a sus aportes en la educación, la literatura y el periodismo cruceño.

En un acto realizado en el paraninfo Humberto Parada Caro, las autoridades universitarias le impusieron la medalla de oro y el birrete universitario a Rivero Mercado, que agradeció tan alta distinción con un corto y emotivo discurso.

“Tengo un amor profundo a mi pueblo y a mi casa de estudios donde me formé”, indicó el homenajeado, que además recordó que en su trabajo periodístico muchas veces se cayó, pero afirmó que en igual número de oportunidades se levantó siempre con la frente en alto.

La historiadora Paula Peña fue la encargada de detallar los méritos que el Ilustre Consejo Universitario (ICU) consideró para que Rivero reciba la distinción de la casa de estudios superiores. Entre los muchos atributos citados por Peña destacan las cualidades de benefactor que tiene el director de esta casa periodística, casi siempre vinculadas a las artes plásticas y de beneficencia.

Antes de finalizar el acto, el rector de la Uagrm, Reymi Ferreira, calificó a Pedro Rivero Mercado como un gran cruceño y comparó su obra con el legado dejado por Raúl Otero Reiche y Hernando Sanabria Fernández.

“Este es un gran cruceño que ha dejado huella en nuestro pueblo”, resaltó Ferreira, que recordó que la votación del ICU para su nombramiento fue unánime.

Detalles del homenajeado

- Biografía. Pedro Guillermo Segundo Rivero Mercado nació en 1931. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Obispo Santistevan y los secundarios en el colegio Nacional Florida. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

- Distinciones. El Gobierno le entregó el Cóndor de los Andes, fue nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades Utepsa y Udabol, además de recibir un sinnúmero de galardones de parte de instituciones periodísticas, cívicas y municipales.

- Trabajos. Es autor de 14 obras literarias, con las que obtuvo premios y reconocimientos dentro y fuera del país.