jueves, 26 de abril de 2012

50 alumnos entraron a ex normal con aval político y de docentes

El Ministerio de Educación informó que al menos 50 estudiantes de los 162 que supuestamente ingresaron de forma irregular a la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar (ESFMSB), ex normal, entre 2010 y 2011, entraron por favores políticos.

Un miembro de la comisión que revisa el caso y que prefirió guardar su nombre en reserva dijo: “En el proceso de investigación encontramos files de estudiantes que ingresaron con aval político; por ejemplo, hubo influencias de la familia Cocarico, parientes del gobernador César Cocarico, ya que aparentemente su sobrino J.A.C.M ingresó vía irregular”.

Según un documento de la comisión revisora al que Página Siete tuvo acceso, Sofía y Rogelio Cocarico facilitaron el ingreso de dos bachilleres que están en la lista de observados.

Al respecto, el gobernador afirmó: “El muchacho no es mi sobrino, pero Rogelio y Sofía son mis hermanos”. Sobre el caso “no sé nada”, dijo

Según el director general de Formación de Maestros del Ministerio de Educación, Luis Fernando Carrión, el comité revisor detectó que “dentro del grupo de observados hay unos 50 alumnos que no tienen documentación de respaldo para ser parte de la escuela”.

Dicho comité está integrado por representantes de la cartera de Educación, estudiantes y docentes de la ex normal. Ellos indagan si estos bachilleres cumplieron con todos los requisitos para beneficiarse de la modalidad B con la cual postularon: ser originario del área rural, tener el aval de una organización social y de la autoridad de su comunidad y tener buenas calificaciones.

Los alumnos “habían entrado por otros medios, es decir, por algún aval o favor político de autoridades y de ex autoridades de la casa de estudios”, dijo Carrión.

Advirtió que estos casos deben ser investigados por la comisión de evaluación técnica, que iniciará su trabajo en junio. Si se comprueban las irregularidades, “se realizarán procesos administrativos o penales”.

Según estudiantes de la ESFMSB, los 50 alumnos no están inscritos oficialmente, al igual que el resto de los observados (162 en total); sin embargo, pasan clases en la institución.

El miembro del comité también refirió que los estudiantes C.M.M.A y B.B.Q.M fueron recomendados por el senador Fidel Surco y por el diputado Samuel Pamuri, respectivamente.

Surco aseguró desconocer a esa persona; Pamuri no pudo ser contactado por este medio.

En la lista también se detalla que 23 bachilleres ingresaron con ayuda de docentes, policías y secretarias de la ex normal Simón Bolívar.

Antecedentes
Martes 17 En la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar (ESFMSB) se llevó a cabo una asamblea de estudiantes del turno de la mañana.

Informe En esa reunión, el director general de la ESFMSB, José Villalba, informó que hay más de 160 estudiantes observados en la ex Normal. Ellos supuestamente ingresaron entre 2010 y 2011.

Determinación La asamblea decidió que la situación de los 162 estudiantes observados no sea regularizada.

Martes 24 El Ministerio de Educación anunció procesos administrativos y penales en contra de los responsables de estas irregularidades.

En Santa Cruz hay 18 observados
En Santa Cruz hay 18 estudiantes que serán investigados, debido a que también ingresaron de forma irregular a la Escuela Superior de Formación de Maestros Enrique Finot de esa ciudad.

Así lo informó el director general de Formación de Maestros del Ministerio de Educación, Luis Fernando Carrión, quien aseguró que hay investigaciones en todas las ex normales del país, pues se detectaron irregularidades en ellas.

“En el resto del país se están regularizando los casos, pero en Santa Cruz hay 18 que serán estudiados, tal como se hará en la Simón Bolivar”, afirmó.