miércoles, 4 de abril de 2012

UMSA destaca importancia de flamante Estación Chacaltaya

La Universidad Mayor de San Andrés, en coordinación con organismos internacionales, inauguró la primera Estación Chacaltaya GAW (Programa de vigilancia atmosférica global, por sus siglas en inglés), que permitirá el desarrollo de estudios atmosféricos y de cambio climático.

El emprendimiento desarrollado entre la universidad estatal junto a varios laboratorios e institutos europeos e incluso la Agencia Espacial estadounidense (NASA) permitirá estudiar los fenómenos atmosféricos, los gases de efecto invernadero y la influencia de contaminación mediante estudios en humaredas y aerosoles.

“Las investigaciones que se realizan al interior de la Universidad están destinadas a contribuir el desarrollo de los pueblos y en este caso, el aporte es mayor, toda vez que de los resultados obtenidos en esta Estación servirán para la elaboración de políticas de preservación del medio ambiente a nivel mundial”, afirmó la rectora, Teresa Rescala Nemtala a ANF.

De acuerdo con la casa superior de estudios, la Estación de Chacaltaya, a 35 kilómetros de La Paz, es la segunda más importante a nivel mundial y tiene una altura que alcanza los 5.236 metros sobre el nivel del mar, aspecto muy importante para las investigaciones en niveles atmosféricos.