miércoles, 4 de abril de 2012

Docentes postulantes observan favoritismo en la Pedagógica y dudan del proceso

Postulantes inconformes denunciaron “favoritismo” en el proceso de institucionalización de cargos docentes para la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre. Las autoridades señalaron lo contrario y consideraron que detrás de todo hay desinformación o afanes de desprestigiar.
Al menos 20 docentes que llegaron hasta la última fase de la evaluación, no fueron tomados en cuenta ni siquiera para ocupar las acefalías que quedaron tras el proceso de institucionalización, según denunciaron un par de postulantes afectadas.
Este grupo de personas, algunas de Potosí y otros de Sucre, enviaron una nota al Ministerio de Educación haciendo conocer sus reclamos pero no fueron escuchados, según sus palabras.
Agregaron que durante la calificación prevaleció el “favoritismo” a los docentes que ya trabajan en la Universidad Pedagógica. “Para todos es visible que primero han querido cubrir los cargos con docentes que son de la institución”, dijo una de las postulantes.
“Yo tuve la oportunidad de hablar con el rector y él me dijo que como ‘usted es maestra de afuera, tengo que velar por mis docentes, entonces claramente está. Yo, como profesional, me he sentido humillada porque como maestra he invertido mi escaso salario en diplomados, maestrías, licenciaturas”, añadió.
La profesional sintió haber sido maltratada por las autoridades en el proceso de institucionalización, puesto que ni siquiera pudo acceder a cubrir una acefalía, cuya asignatura era de su afinidad.
Agregó que las autoridades tampoco respetaron el instructivo 004/2012 del Ministerio de Educación, cuyo contenido señala que “los cargos desiertos deberán ser cubiertos por maestras/os que se hayan postulando a la convocatoria 001/2012 o, como segunda opción, por maestras/os que no habiéndose postulado estén prestando servicios en la Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros o Unidad Académica respectiva”.
El proceso de institucionalización puso en juego 81 cargos, pero sólo 74 postulantes aprobaron y de ellos 57 ingresaron en calidad de institucionalizados y seis como invitados.
Los cargos acéfalos “fueron cubiertos de manera interna”, supuestamente con personal que no participó de la evaluación. Los docentes “externos” sienten haber competido en desventaja, pues hubo requisitos que obviaron en algunas mesas de evaluación. “A mi, por ejemplo, en la mesa 2, no me tomaron en cuenta la producción intelectual” que presenté, sostuvo la afectada.

EL RECTOR
El rector de la Universidad Pedagógica, Fernando Yucra, salió en defensa de la transparencia del proceso de institucionalización, que tuvo tres fases principales: la presentación de la postulación, la calificación de méritos y la presentación de un proyecto.
En las tres fases, participaron las organizaciones sindicales del magisterio urbano y rural, el Ministerio de Educación. Y en la última etapa, la Universidad Pedagógica. Además fueron parte estudiantes y organizaciones sociales, que hicieron el respectivo seguimiento.