lunes, 22 de agosto de 2011

Universidad da plazo al Gobierno para aumentar techo presupuestario

En la conferencia de universidades, desarrollada en la sala de sesiones de la Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián", se resolvió dar plazo al Gobierno para incrementar el techo presupuestario del Plan Operativo Anual del sistema universitario.

Según la resolución de la Conferencia de Universidades se concluyó en luchar por la subvención necesaria y suficiente para las universidades públicas.

Esto quiere decir que la oferta del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del 2 y 4 por ciento a las universidades públicas no es suficiente, además de ser condicionada para que utilice específicamente en beneficio de los estudiantes.

A falta de una respuesta positiva a los planteamientos del sistema universitario se dará lugar a movilizaciones a partir del 21 de septiembre, puesto que el Estado no toma en cuenta las necesidades de cada una de las universidades con menores ingresos.

De esta manera se formó una comisión para continuar con las negociaciones con el ministro de Economía y Finanzas, Luís Arze Catacora, utilizando el avance logrado en la reunión realizada el 2 de agosto en La Paz.

De esta comisión formarán parte: El secretario ejecutivo nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez Baldivieso; la presidenta de la XI Conferencia Extraordinaria de Universidades, Teresa Rescala Nemtala de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); el rector de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Walter Arisaga Cervantes.

Del Consejo Universitario de Docentes (CUD), Pedro Feraudi Gonzales; el representante de la Conferencia Universitaria Boliviana (CUB), Johan Herbas La Fuente; además un representante de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Luis Ferrufino y de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, Sergio Gerecaso Ortiz.

De las FUL de la Universidad Tomas Frías, Edwin Callapino; de la Universidad Gabriel René Moreno, Daniel Carbajal y dos suplentes; de la Universidad Juan Misael Saracho, Eliazar Guevara Pacas y de la UMSA, Joel Acho Mamani; además del representante de Trabajadores Universitarios de Bolivia, Ramiro Aguilar Borda y un delegado de la Central Obrera Boliviana, Ramiro Condori Mena.