lunes, 8 de agosto de 2011

El diseño gráfico se fusiona con las nuevas tecnologías

El diseño gráfico ha evolucionado con los adelantos tecnológicos. El nuevo profesional de esta área se denomina "Diseñador Gráfico y Productor Crossmedia" y no solo abarca el diseño sino también la producción utilizando todas las herramientas tecnológicas audiovisuales a su alcance. En Bolivia ya existe una universidad que oferta esta carrera.

CON MUCHA PROYECCIÓN. Hasta hace algunos semestres, la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), ofertaba la carrera de Diseño Gráfico a nivel Técnico Superior, hoy las necesidades de las empresas, tanto en Bolivia como en el exterior han cambiado el perfil de esta profesión, proyectándola a nivel licenciatura, pero también con un mayor radio de acción.

"Ya no solo se requiere un diseñador gráfico, sino también alguien que conozca sobre producción audiovisual y que pueda desenvolverse con todos las herramientas multimedia", explicó Carola Flores, directora de la Facultad de Diseño y Tecnologías Crossmedia de la Unifranz.

Una persona que se haya formado en esta profesión podrá realizar producción de video, animaciones en 3 dimensiones, diseñar y actualizar la páginas web, entre otras cosas. "Es una simbiosis entre la comunicación social, diseño gráfico y la producción audiovisual", explicó Flores.

MERCADO LABORAL. La Unifranz destaca que pese a que no existen muchos profesionales crossmedia en Bolivia, es una carrera con proyección para desempeñarse prácticamente en cualquier empresa. "Todas las empresas requieren una página web y además se les puede incluir videos, animaciones en 3D para estar actualizada constantemente", dijo Flores.

El diseñador crossmedia también está capacitado para trabajar en empresas o agencias publicitarias donde puede liderar, diseñar e implementar campañas publicitarias, entre otras cosas.

INTERCAMBIO. Así como ocurre con otras carreras, la Unifranz también promueve el intercambio estudiantil. Los universitarios más destacados y que hayan culminado el cuarto semestre de esta carrera pueden estudiar un semestre o un año en Argentina, Brasil o Chile para confirmar que esta nueva tendencia en formación profesional ya se ha desarrollado en esos países.

"Esta experiencia ayuda en la formación y desarrollo personal y profesional porque los jóvenes se dan cuenta de que en otros países se aplica lo que ellos aprenden en Bolivia. Estamos en un mundo global", destacó Flores.

Pese a que esta carrera de la Unifranz, es relativamente nueva (en los próximos día se inicia el cuarto semestre), ya existen 62 personas formándose en la misma. "Es una profesión del siglo XXI", finalizó la directora de la Facultad de Diseño y Tecnologías Crossmedia de la Unifranz.

AULA MAGNA

PERÚ-BOLIVIA
Universidades con convenios

Universidades del altiplano peruano y boliviano suscribirán en septiembre un convenio binacional para discutir problemas y generar alternativas de solución mutua. Con el convenio, se pondrán a prueba "las capacidades científicas y técnicas al servicio del desarrollo de un territorio común, realizando investigaciones que favorezcan, por ejemplo, la descontaminación del lago Titicaca en la jurisdicción de ambos países, entre otros temas./ANF

ECUADOR
Estado otorga 1.070 becas

Ecuador anunció la adjudicación de 1.070 becas para realizar maestrías, estudios de posgrado y de doctorado en el exterior, en las áreas tecnológicas y científicas que el Ejecutivo considera "prioritarias para el desarrollo".
Según el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el programa pretende lograr inmensa legión de brillantes científicos y emprendedores ./EFE

EN ESPAÑA
'U' católicas del mundo se reúnen

Alrededor de 540 personas de 41 países, procedentes de 200 universidades e instituciones educativas y religiosas, acudirán al Congreso Mundial de Universidades Católicas que organiza la Universidad Católica de Ávila y que se celebrará, del 12 al 14 de agosto, en la ciudad del mismo nombre, Ávila (Castilla-España). Las ponencias del congreso se centrarán en la identidad y misión de la Iglesia católica en esta nueva era./elnortedecastilla.es