jueves, 18 de junio de 2009

XI congreso de Universidades de Bolivia: Informe de las seis comisiones de los presidentes Docentes y Estudiantiles

Gracias a Jose Velazqueznos llega esta nota desde el congreso de Oruro

Por: Corresponsales sin fronteras (*)

El miércoles 17 de junio: en el lapso de la mañana aproximadamente a horas 10:00 A.M. todas las comisiones empezaron a trabajar y tocar todos los puntos elementales de los reglamentos de cada comisión e sub. Comisiones, asimismo se creo la comisión 7 Económica.

Ya establecido en un cuarto intermedio de dos horas se reinstalo nuevamente se reinstalo las 7 comisiones.

Comisión 1 Institucional Rector del siglo XX presidente: durante la jornada se trata a la universidad boliviana a l nuevo sendero político, con propuestas de políticas institucionales con los síntesis de los conceptos que se debaten en esta comisión con un análisis coyuntural ideológico y político de la coyuntura actual las propuestas para el documento base se desarrollaron en base a un rol de proponentes co la exposición de sus proyectos. Universidad del siglo xx propuesta del docente del siglo xx Francisco Benavides afirmo lo mas resaltante.

Asimismo Argumentó: “Universidades se han convertido informadores tecnócratas profesionales y que e nuevo profesional debe tener una formación integral convirtiéndose en líder, en l aspecto académico afirmo en el nuevo profesional sea orgánico y al servicio de los sectores sociales” y que la universidad debe acompañar este proceso de cambio e un sentido critico y analítico con un sentido critico y analítico.

También en la ponencia del Univ. Ariel Román resalto: “perteneciente de la Universidad Mayor de San Simon hace énfasis a la lucha de clases donde resalta que la universidad Boliviana perdió el rumbo que tiene una miseria ideológica, por el hecho de que Evo Morales asume la presidencia, sostiene una económica reformista que no atenta con los intereses de los medios de producción. Y que las fuerzas productivas, censuro también que el co- gobierno se ha convertido en unja simple formalidad, y el voto es el absurdo mas grande de la época presente el “voto Ponderado”.

Alfredo Vellot de la Universidad técnica de Oruro también crítico al sistema capitalista con modelos subdesarrollados que taren como resultado la homogenización de los valores la aniquilización de las FFAA. Y el derrocamiento de las fuerzas limítrofes. Mencionado que se debe desarrollar políticas estratégicas capaces de hacer frente a ese modelo llamado.

En la comisión 2 Académica el presidente Ing. Iván Arciénega Collazos Vicerrector de la Universidad Mayor Pontifica de san Francisco Xavier sostuvo: “el congreso nacional de universidades ha retomado su trabajo con el Quórum oficial y ha recibido por el secretario académico Lic. Rodolfo Arteaga Céspedes Secretario nacional de planificación Académica del CEUB, como un componente importante para tomar el trabajo que va ha constituirse planteamientos y propuestas nuevas al que hacer de la universidad Boliviana en ello ha habido un trabajo intenso aportes docentes y estudiantiles y por el ejercicio de los congresistas”.

Asimismo argumento: “ se rechazo el informe propuesto por el secretario académico del comité ejecutivo de la CEUB, también se hizo un análisis profundo del plan d e desarrollo institucional en lo que se refiere en lo académico.”

La comisión 5 Evaluación y Acreditación el Ing. Camilo Marin congresista de la UPEA manifestó: “En realidad es una de las comisiones que ha desarrollado mayor trabajo creo porque desde el día de ayer estuvimos metido el problema en el informe de la gestión de 2003 al 2008 para su revisión en grande se lo hizo y luego en detalle en grande se lo aprobó hasta ayer y hoy día sen llevo la revisión en detalle punto por punto habiendo hecho las observaciones respecto a la labor desarrollada por el directorio o el presidente de la evaluación de acreditación

Bien las demás comisiones quedaron en un cuarto intermedio para poder resolver sus propuestas para el día de mañana jueves.

Periodistas Independientes (*)

corresponsalessinlimites@gmail.com
vasquezprensa@gmail.com

elgallorojo_7@hotmail.com