martes, 9 de junio de 2009

Gana el voto nulo y declaran nulas las elecciones de la FUL

El voto nulo ganó en las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) que se realizaron el pasado viernes, además que se denunció una serie de irregularidades. Por estos motivos, parte del Comité Electoral, ayer públicamente declaró nulas las elecciones.

Los miembros del Comité Electoral en principio cuestionaron que el presidente, Jorge Eulate no podía ocupar el cargo, porque era suplente y pese a ello fue la cabeza y dirigió las elecciones. Se denunció que en el transcurso de las elecciones hubo bastantes irregularidades como la intromisión de los simpatizantes de uno de los frentes participantes.

Otra irregularidad fue el recuento de votos, que no se realizó en primera instancia en las aulas donde los estudiantes votaron. También se dijo que las papeletas no estaban firmadas por los miembros del Comité Electoral y ello daba origen a que se cometa fraude sin mayor problema.

Asimismo, se cuestionó el tiempo de funcionamiento de las mesas de sufragio, que en algunos casos estas se abrieron a mediodía y fueron cerradas seis horas después, aunque la convocatoria estipula que debían permanecer abiertas durante diez horas continuas.

VOTACIÓN
El Comité Electoral dio a conocer que el resultado de la votación causó bastante sorpresa, porque todos esperaban que gane uno de los frentes participantes, pero resultó que el voto nulo se impuso en las elecciones y no muy lejos también el voto blanco. En total se contabilizaron 2.266 votos nulos, lo que significa un 34% de la población estudiantil que sufragó. En segundo lugar quedó el frente universitario Revolución Estudiantil con 1.720 votos, seguido de Bases FUL con 1.266, votos blancos 806 y SI Estudiantil con 555.

En estas elecciones sufragaron un total de 6.613 universitarios, que no es ni el 40% del total del estamento estudiantil que tiene la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Estos resultados fueron remitidos al Consejo Universitario y queda en incierto cuándo volverán a realizarse unas nuevas elecciones para la FUL.

DELEGADOS
Pero, se acordó realizar este viernes una elección de los delegados al XI Congreso Nacional de Universidades que se iniciará este próximo lunes.

Esta determinación se asume por la importancia del Congreso y que la UTO no puede quedar sin representación estudiantil.