martes, 16 de junio de 2009

Ingeniería de Sistemas e Informática celebran 25 años formando profesionales

Las carreras de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) recuerdan hoy, 25 años formando profesionales. Para hoy a las 18:00 horas se realizará el Acto Académico en su edificio y otras actividades en conmemoración a sus Bodas de Plata.
El 16 de junio las carreras de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Informática dependientes de la Facultad Nacional de Ingeniería de la UTO, celebran sus 25 años.
La carrera nace con el nombre de Ingeniería Informática el 24 de julio de 1984, con Resolución Rectoral 108/84, posteriormente se cambia y consolida como Carrera de Ingeniería de Sistemas con resolución del Honorable Consejo Universitario 043/88, del 16 de junio de 1988. El 1 de septiembre de 1997 con la Resolución 59/97, se incorpora nuevamente Ingeniería Informática como programa, a partir de esa fecha toma la denominación que se conoce actualmente.

PROFESIONALES
Los primeros profesionales, formados en las aulas de la carrera se dieron en los noventa, entre los primeros titulados están: David Apaza Cossío, Nelson Tapia, Sonia Díaz, Víctor Ugarte, Elizabeth Fukushima, Lucio Salgado, Maria Luz Villafán, Orlando Rivera, Julio César Bermúdez y muchos más. Sin duda muchos de los profesionales formados en esta carrera están desempeñando cargos importantes a nivel nacional, algunos de ellos trabajan en universidades del interior, en cargos ejecutivos, en instituciones privadas y estatales, prácticamente diseminadas a lo largo y ancho del país. También se puede hacer referencia a los muchos que están especializándose y trabajando en otros países, como España, EE. UU., etc.

ACREDITACION
Ingeniería de Sistemas es una Carrera Acreditada Internacionalmente.
Este proceso dio su inicio con una decisión política de
realizar una evaluación interna respaldada por resoluciones del Honorable Consejo de Carrera 011/07 y 017/07 que contempla las siguientes áreas: Normas Jurídicas e Institucionales, Misión y Objetivos, Plan de estudios, Administración y Gestión Académica, Docentes, Estudiantes, Investigación e Interacción Social, Recursos Educativos, Administración Financiera e Infraestructura. Donde se pudo evidenciar por los resultados, que la Carrera de Ingeniería de Sistemas se encontraba en una situación buena.
Del diagnóstico se observó, que las áreas regulares son: Investigación e Interacción Social, administración financiera, infraestructura entre las áreas con valoración buena son: Normas Jurídicas, Misión y Objetivos, plan de estudios, administración, docentes, estudiantes y recursos educativos con una tendencia leve a excelente.
Con estos resultados la carrera optó por hacer una acreditación por pares externos, el cual se realizó en marzo de 2008, donde se alcanzó los objetivos trazados de ser una carrera acreditada.