lunes, 1 de junio de 2009

Fijan para el 15 de junio el reinicio del XI Congreso de Universidades

El directorio del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) fijó para el lunes 15 de junio, el reinicio en la ciudad del XI Congreso Nacional de Universidades, luego que fuera declarado un cuarto intermedio que inicialmente era de un mes, pero fueron más días por problemas de representación.
El rector de la Universidad Técnica de Oruro, Gustavo Rojas, informó que se ha definido la fecha de reinicio y se espera que hasta entonces se superen todos lo problemas de representación y acreditación de las universidades.
Incluso para esa fecha ya habrá sido elegida la nueva Federación Universitaria Local (FUL), cuyas elecciones se realizarán el 5 de junio.
Rojas dijo que el 3 de junio, habrá una conferencia de universidades del sistema estatal en la ciudad de Tarija, donde se tratarán varios temas, pero el principal será recibir informes de la situación de cada universidad en el tema de acreditaciones estudiantiles para el Congreso.
Se debe recordar que muchas universidades al igual que la UTO tropezaban con problemas de acreditación de delegados universitarios, en algunos casos por el vencimiento de su mandato como dirigentes y en otros por no existir una nueva FUL.
De no existir mayor problema al respecto sería nuevamente ratificada la fecha de reinicio del XI Congreso Nacional de Universidades, que fue inaugurada el 20 de abril, en ambientes de la Exposición Técnica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco).
Pero, se presentaron varios problemas en el tema de representatividad en el estamento estudiantil e incluso docente en el caso de la Universidad Pública de El Alto y el abandono de algunas universitarias se fijó un cuarto intermedio hasta el 1 de junio.
Debido a que persistían algunos problemas en varias universidades incluida la UTO, por el caso de la falta de una FUL, se determinó retrasar la fecha para este 15 de junio.
Asimismo, la sede de Oruro quedó plenamente ratificada y en ningún momento se corrió el peligro para cambiarla.