sábado, 27 de junio de 2009

Estudiantes y trabajadores de la Unior deben utilizar barbijos

Para el ingreso a la Universidad Privada de Oruro (Unior), todas las personas como ser los docentes, administrativos y universitarios deben usar barbijo en forma obligatoria como medida de prevención para evitar la propagación de la influenza A-H1N1, antes del receso académico.
De igual forma las personas que necesiten ingresar a cualquiera de las oficinas del edificio central de la Unior como del campus universitario, ubicado en la zona Sur de la ciudad, deben usar barbijos, de acuerdo a lo que se determinó en el Consejo Consultivo de esta universidad realizado el jueves 25 de junio, informó la rectora de la Unior, María
Beatriz Cortés Gumucio.
Varios avisos del uso obligatorio de las barreras de seguridad, fueron ubicados en lugares visibles en todo el edificio central y del campus universitario, para que sea cumplido, debido a la alerta roja establecida en nuestra ciudad.
Estos mensajes preventivos también se colocaron en los lugares de mayor afluencia de personas dentro la universidad, como baños y pasillos, carteles donde se informa sobre la forma correcta de lavarse las manos.
En la puerta principal se
realiza un control estricto por personal destacado para ese fin, persona que no lleve el barbijo no ingresa, sin embargo, se ha dispuesto varias cajas para que las personas puedan adquirir el barbijo, como una acción de prevención para evitar la propagación de la gripe A.

RECESO
Ante la emergencia nacional y en cumplimiento a determinaciones establecidas por el Ministerio de Salud y el Viceministerio de Educación Superior, la Unior dispuso un receso de dos semanas que se iniciará desde el 6 de julio, sólo un personal reducido cumplirá turnos para atender los requerimientos urgentes de la institución.
El calendario académico ha sido reajustado ante la emergencia, algunas carreras tienen avance semestral y están culminando con los exámenes finales, mientras que las carreras que son modulares ingresarán en receso desde este lunes 29 de junio.

CAPACITACION
El estamento docente, administrativo y universitario en pasadas semanas fue capacitado sobre la peligrosidad de la gripe A y las formas de prevenirlo, por funcionarios de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), donde en forma práctica se explicó sobre la necesidad de lavarse las manos con jabón líquido.
Después de esa capacitación los docentes realizaron la réplica en las aulas durante 5 minutos.
Por otra parte Rectorado instruyó al Director de la Carrera de Medicina, preparar y organizar a los estudiantes, para que cuando les convoquen las instituciones de salud puedan coadyuvar en las acciones preventivas.