lunes, 29 de junio de 2009

Masiva presencia de estudiantes en propedéuticos de la Unibol

Existe masiva presencia de estudiantes en los cursos propedéuticos de la Universidad Indigena Boliviana (Unibol) tiene como sede a Warisata “Tupaj Katari” aymará; Chimore la Jota “Casimiro Huanca” quechua y en Kuruyuki “Apiguaykï Tüpa” en guaraní. Este periodo de enseñanza se inició el 24 de mayo y durará cuatro semanas, para luego seleccionar a los universitarios.
El consultor del diseño curricular de la Unibol, Magín Herrera, informó que el curso preparatorio para las diferentes carreras está establecido en el Decreto Supremo 29664 y tiene un carácter de previsión de significativa relevancia como medio de inicio para la formación integral de futuros profesionales, actualmente cada curso superan los 200 estudiantes.
Dijo que con la creación de las Universidades Indígenas Comunitarias Interculturales productivas, se formará profesionales de alto nivel académico para transformar el aparato productivo del país, ensamblando la tecnología de punta moderna con los principios de la economía comunitaria.
“Este cambio de mentalidad exige una acción más destacada y efectiva del Estado, mediante la adopción de una política global que, entre otros aspectos, contemple la creación y aplicación de instrumentos educacionales destinados a promover prácticas de desarrollo sustentable y rescatar varias de las prácticas y saberes ancestrales”, mencionó Herrera.
En este sentido, se considera necesaria la realización del curso preparatorio, como medio que coadyuva a definir en gran medida el grado de orientación vocacional que posee cada postulante.
Asimismo, es importante porque permite nivelar en gran porcentaje los conocimientos necesarios a ser abarcados en las diferentes carreras de la Unibol.
El curso preparatorio está diseñado con la finalidad de ayudar a los estudiantes a generar hábitos de estudio que les faciliten el autoaprendizaje, introducirlos en el ambiente universitario, en el marco de los objetivos, fundamentos y principios que la caracteriza y ayudarlos a cubrir algunas deficiencias en conocimientos básicos.
Asimismo, la implementación de los cursos propedéuticos en la Unibol es importante, porque permite mayor inter relacionamiento de los estudiantes que proceden de distintas culturas; a su vez los cursos propedéuticos permiten una socialización con los docentes y administrativos que enfocarán las características de enseñanza y aprendiza del sistema de la universidad.