sábado, 20 de junio de 2009

Sesión plenaria del XI congreso de Universidades de Bolivia

Gracias nuevamente a José Quispe Vasquez por la nota

Viernes 19 de junio: después de un cuarto intermedio nuevamente se reinstaló las plenarias del congreso a horas 5:00 p.m. por el presidente del presidium Ing. Jesús Gustavo Ugarte de la (UTO), lic. Peter Salazar Ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes, Univ. Maisten Veizaga Valverde Secretario de la (CUB), lic. Jaime Barrón Poveda Rector de la universidad Mayor Real Pontifica de San Francisco Xavier, autoridades y delegados de congresistas del sistema universitario.

Durante el lapso d la tarde la comisión 1 Institucional Comisión 2 Académica, Comisión 3 Evaluación y Acreditación, Comisión 4 Ciencias y Tecnología, Comisión 5 Evaluación y Acreditación, Comisión 6 Gestión y Relaciones Internacionales dieron sus informes, pero cabe recalcar la comisión 3 de post grado presentado el informe por la presidenta Dra. Margott Hurtado López Doctora en Psicología de la UMSA, fue censurado por algunos congresistas hizo reaccionar a la Rectora Dra. Tereza Rescala y por poco abandonan la delegación de la UMSA, por el trabajo que había realizado la presidenta de esa comisión.

La comisión 1 fue la mas debatido primero no quisieron que dos universidades como la Siclo XX y la Universidad Pública de El Alto tengan diferentes reglamentos para elegir a sus autoridades ya sea por voto tripartito o el voto universal, que quisieron, algunas autoridades como Lic. Peter Salazar ejecutivo de la CUD, Lic. Jaime Barrón Poveda Rector de la San Francisco Xavier que defendieron a morir el voto ponderado y algunos congresistas estudiantiles y docentes.

El presidente del presidium Rojas Ugarte hizo quedar en un cuarto intermedio en sala para que se reúnan los estamentos docentes y estudiantes y tocar el caso de l as universidades del Siglo XX y la UPEA.

En ese lapso el mismo Presidente del presidium de Oruro dio un paqueta de reconocimientos a todos los Rectores y Rectoras y al representante de los estudiantes de la CUB del Sistema Universitario un reconocimiento por la participación de este XI congreso de universidades de Bolivia por gran participación durante estos 6 días de arduo trabajo, algunos días en tiempo y materia para cambiar algunos artículos y poner en discusión.

Es decir estas dos hermanas universidades de tanto debate por la resolución que se saco en la comisión 1 institucional de un largo de 4 horas debate el jueves pasado se saco una resolución es decir que tienen que basarse al Estatuto Orgánico de la universidad Boliviana con o sin sus modificaciones en este XI congreso de universidades de Bolivia.

Las plenarias se trabajo en tiempo y materia, a horas 5:30 de la madrugada del día sábado la gran parte de la mayoría, pedía la elección del nuevo Ejecutivo de la CEUB donde cual se puso en consideración.

Se presento a la plenaria una propuesta primero por plancha y el otro integración Social, por cual se hizo por votación donde la mayoría voto por el postulante a la CEUB lic. Eduardo Cortes Valdivieso de la Universidad Boliviana Juan Misael Saracho ganador por gran mayoría del los votantes de los congresistas votaron, pero la UPEA voto por abstención aunque se lo había ofrecido una cartera en la CEUB.

Seguidamente a horas 6:00 AM de la mañana se hizo la respectiva posesión por el Rector de la universidad de Mayor de San Simón Lic. Juan Ríos del Prado al nuevo ejecutivo de la CEUB.

El flamante Comité Ejecutivo de la CEUB lic. Eduardo Cortes Baldiviezo Sostuvo: “en primer lugar saludar a toda la ciudadanía de Oruro bueno a ustedes han sido participes en todo este congreso que se ha iniciado el día lunes y hoy hemos tenido la suerte de concluir tal cual lo habíamos establecido tal cual todos amamos al Sistema Universitario Boliviano público fue el arduo trabajo del desarrollo del congreso ha terminado con la nueva elección con nuevo comité ejecutivo de la universidad boliviana un comité ejecutivo que va permitir cumplir la misión visión que son hemos trazado como universidad y donde hemos dado un espacio de cada una de las universidades a cada de la ciudades para que estén debidamente representadas y cuando se tenga que hacer cualquier tipo de tramite lógicamente esos representantes de cada una de las universidades de las diferentes regiones van ha hacer los que van han acompañar en la gestión no solamente no siempre de sus universidades sino de su región”.

Rojas Ugarte concluyo: “ bueno la evaluación es totalmente positiva que el objetito fundamental de este congreso era la culminación y la elección de un nuevo comité ejecutivo, también habían existido muchas dificultades temas muy conflictivos pero que al final ha prevalecido la unidad en la universidad Boliviana y creo que esta saliendo fortalecida esta universidad porque se ha demostrado que todos tienen esa voluntad institucional hecho que podamos llevar adelante y salir en la forma satisfactoria en al culminación de este congreso”.

En síntesis desde el día que se reinstalo el XI congreso de universidades de Bolivia, a mi parecer durante el lapso que estuve cubriendo el congreso se nota nomás que existe de algunos docentes e intereses particulares, recuerdo cuando se llevo el pasado congreso en fecha 20 de abril al 24 fue la misma postura cuando se reinicio del 15 de junio al 19 cuando el plato fuerte fue la discusión del articulo 53 , 54 ,57 y 13 cuando puso en discusión las dos universidades del sistema la Siglo XX y la UPEA como establece el nuevo estatuto orgánico de la Universidad que de alguna manera fueron modificados algunos artículos y también cambiados por los dos estamentos vale decir el próximo congreso de universidades se realizara en el departamento Potosí.

corresponsalessinlimites@gmail.com

elgallorojo_7@hotmail.com