domingo, 7 de junio de 2009

La Pedagógica fue elevada a universidad plena por decreto

A un siglo de trabajo continuo, la ex Escuela Normal de Maestros Mariscal Sucre, hoy Universidad Pedagógica, a través del Decreto Supremo (D.S.) 176, fue elevada de rango a Universidad Pedagógica Plena, por lo que se le da la posibilidad de otorgar títulos de postgrado; diplomados, maestrías y doctorados en el ámbito de la pedagogía y la educación.
Han pasado diez años de su designación como Universidad Pedagógica, sin embargo, poco se hizo en este tiempo para estructurar de manera efectiva una verdadera Universidad; no obstante, "aprovechando" los 100 años, el Gobierno estableció su nuevo carácter.
El D.S.176 establece la creación del Sistema Plurinacional de Formación de Maestros a través de la transformación de los Institutos Normales Superiores en Escuelas Superiores de Formación de Maestros, lo que las habilita para la otorgación de los niveles de licenciatura, previa aprobación de sus currículas. El mismo decreto señala la creación de la Escuela Superior de Formación de Maestros "Mariscal Sucre", dependiente de la propia Universidad Pedagógica, destinada a formar a maestros en el nivel inicial y básico.
Asimismo, se forma un sistema de becas y promoción de la producción intelectual de los maestros a nivel nacional; ahora, todo trabajo docente que genere contenidos escolares, podrá ser evaluado por el Ministerio para su posterior publicación.
Un decreto complementario crea un sistema de beneficio dirigido a los maestros que participen en el programa de postalfabetización, que tendrán derecho a acceder a 20 puntos en el escalafón docente o, en su caso, un año de antigüedad.
"Este es un paso histórico para la educación, no sólo por un grado académico merecido para una profesión tan notable, sino que a partir de ahora la Universidad Pedagógica pasa plenamente a la condición de Universidad Pedagógica, por lo tanto, se habilita la posibilidad de entregar títulos de diplomado, maestría y doctorado en el ámbito de la educación", dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
También resaltó que el Gobierno compromete medio millón de dólares destinados a la restauración del primer edificio donde funcionó la Escuela Normal de Maestros, ubicada en calle Nicolás Ortiz, donde actualmente funciona la Escuela de Bellas Artes.

TEMAS PENDIENTES
El Ministro de Educación explicó que la aprobación de la Ley Avelino Siñani se dará en las instancias democráticas y por consenso, es decir, el Parlamento. "Bajo ninguna circunstancia se había planificado aprobar la Ley Avelino Siñani mediante decreto el 6 de junio, porque tiene que ser una disposición normativa que responda a todos los actores de la educación", comentó. Asimismo, se refirió a la presentación de la nueva currícula que no se efectivizó debido a problemas de tiempo para la incorporación de sugerencias y propuestas de cada uno de los sectores involucrados en el tema.
Sobre los ítems para Chuquisaca, la autoridad aclaró que el proceso de distribución de ítems ya concluyó con la entrega de más de 300 para este año; sin embargo, se prevé realizar un estudio de la demanda de ítems para Chuquisaca en la gestión 2010, con motivo de completar las falencias.

EL ACTO
Más de un millar de maestros se reunieron en el patio de la Universidad Pedagógica para rendir y escuchar los homenajes a su alma máter. Fue la oportunidad para reconocer la importancia histórica de esta casa superior de estudios en el proceso de formación y educación de muchas generaciones de educandos a nivel nacional.
En el acto, se recordó la historia de la institución y los resultados del trabajo realizado durante un siglo, llegando a profesionalizar a 23.000 docentes. La Universidad Pedagógica recibió los honores de sus hijos, quienes loaron los altos niveles de formación a los que tuvieron posibilidad de acceder a través de la enseñanza de grandes maestros, íconos de la pedagogía nacional, como Luis Carranza Siles.
El Poder Judicial, la Alcaldía de Sucre, el Comité del Bicentenario, los maestros de la "Época de Oro", la Confederación de Maestros Jubilados de Bolivia, el Gobierno Municipal de Tarija, instituciones magisteriles y personal docente y alumnos de la propia institución, entre otros; cada uno a su turno, expresaron sentidas palabras de agradecimiento para con la Universidad Pedagógica.
Una vez concluidas las alocuciones, se dio paso a un desfile cívico ante el frontis de la institución con la participación de diferentes promociones de la Pedagógica, además de otras autoridades e instituciones, incluidos varios establecimientos educativos que, con civismo, honraron a sus maestros.

CONDECORACIONES Y PLAQUETAS
El muro erigido para la imposición de reconocimientos, quedó con más de 40 placas conmemorativas de diversas organizaciones del magisterio, además de otras instituciones tanto locales como nacionales.
De la misma forma, el histórico estandarte de la Pedagógica fue honrado con la colocación de diversas medallas de honor como la otorgada por el Ministerio de Educación, que entregó la condecoración al mérito con el grado equivalente al comendador Mariscal Sucre; asimismo, la Alcaldía de Sucre le impuso la condecoración Juana Azurduy de Padilla en el grado de Honor Cívico por el Centenario de la ex Escuela de Maestros.
También, un libro de grandes dimensiones y cientos de páginas, fue habilitado para que los miles de profesores que se reunieron en torno a su alma máter, puedan escribir unas líneas acerca de su experiencia en este centenario. Todo fue emotivo.