miércoles, 24 de junio de 2009

La Universidad estatal tiene un nuevo Estatuto Orgánico

Concluyó con éxito, el XI Congreso Nacional de Universidades, el fin de semana y se emitieron más de 100 resoluciones, pero lo más destacable fue la redacción de un nuevo Estatuto Orgánico del sistema universitario tomando en cuenta los cambios que se viven en el país.
El Rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Gustavo Rojas, informó que después de cinco días de haber reiniciado el Congreso, las comisiones trabajaron arduamente y se emitieron 100 resoluciones que están siendo ordenadas y en los próximos días se tendrá un documento oficial.
Pero, se considera que entre las cosas más importantes del Congreso fue la redacción de un nuevo Estatuto Orgánico acorde a la situación actual que se vive en el país y también internacionalmente.
Este nuevo estatuto regirá en adelante la vida de todas las universidades del sistema estatal de Bolivia.
UNIDAD
El Rector informó que si bien durante el desarrollo del Congreso hubo mucho debate y posiciones encontradas, a la conclusión del mismo se demostró la unidad del sistema universitario estatal.
Para encontrar esta unidad hubo bastante participación de los docentes y universitarios delegados al Congreso. Se demostró el espíritu de unidad de todas las universidades del país. Con ello se logró fortalecer a la Universidad Boliviana y ratificar “la unidad ante la adversidad”, porque existirán tiempos difíciles que deben ser superados por docentes y universitarios.

CONGRESO
Asimismo, se eligió la próxima sede para el XII Congreso Nacional de Universidades que se realizará en junio de 2013, en la ciudad de Potosí, donde deben asistir las delegaciones de todas las universidades estatales, la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).
Finalmente se realizó la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que por un periodo de cuatro años estará dirigido por Eduardo Cortez como ejecutivo. El rector de la UTO, Gustavo Rojas, fue elegido como secretario académico.