miércoles, 24 de junio de 2009

UTO e Iniaf firman convenio para fortalecer el desarrollo agropecuario

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria Forestal (Iniaf) firmaron un convenio interinstitucional que tiene por objetivo establecer lineamientos para desarrollar proyectos y programas de fortalecimiento de ambas instituciones a través de programas y proyectos de asistencia e investigación.
Con la ejecución del convenio se pretende contribuir al fortalecimiento del sector agropecuario y forestal del país, por intermedio del desarrollo de programas y proyectos de investigación a partir de experiencias existentes en el campo agropecuario, forestal veterinario y el desarrollo rural sustentable.
Se prevé realizar programas de formación y capacitación de productores agropecuarios, campesinos, estudiantes universitarios e investigadores.
Se promoverá la cogestión y administración de algunos centros experimentales y producción de semillas, en base a mandatos específicos del Iniaf a través de subconvenios y proyectos de factibilidad previamente concertados, rescatando la experiencia de los centros de investigaciones de la UTO.
El convenio también alcanza a la sistematización de las experiencias de investigación y desarrollo, coedición de publicaciones y materiales didácticos y difusión de toda la producción bibliográfica producida por ambas instituciones.
Para éste objetivo, se pondrán todas las capacidades y convenios con editoriales y financieras que promueven publicaciones en el campo de las ciencias y el desarrollo agropecuario, forestal y veterinario.

FORMACION
En materia de formación y perfeccionamiento profesional, las dos instituciones se comprometen a recibir en sus cursos y programas de formación, a los candidatos recomendados por la contraparte con los requisitos reglamentarios.
Las instituciones que firman el convenio también se comprometieron al intercambio y cooperación de docentes universitarios y personeros de Iniaf como una prestación de servicios recíproca sobre la base de solicitudes expresas en los ámbitos de su competencia.
Para la ejecución, seguimiento, cumplimiento y evolución del convenio, la UTO delegó a la Dirección de Postgrado e Investigación Científica Facultativa, Centros Experimentales y Departamentos de Investigación.