miércoles, 17 de junio de 2009

Siete Comisiones trabajan en el XI Congreso Universitario

Las siete Comisiones en el XI Congreso Nacional de Universidades empezaron a trabajar y hasta el fin de semana se tendrán las conclusiones de cada una de ellas, para emitir resoluciones de mucha importancia para la Universidad boliviana.
Las Comisiones que trabajan son la: económica, académica, gestión y relaciones internacionales, postgrado, ciencia y tecnología y considerada como una de las más importantes está la institucional.
Esta comisión es una de las más importantes, porque derivará en la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), instancia que conducirá los destinos de las universidades del país.
El Congreso es de mucha importancia, porque también se analizará el Estatuto Orgánico de la Universidad boliviana y se prevé que habrá cambios sustanciales para enfrentar la coyuntura actual y supervivencia de la educación estatal universitaria, debido a que el gobierno creó la Universidad Indígena Boliviana (Unibol).
Asimismo, se anunció un recorte en el presupuesto económico, a las universidades, proveniente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), situación que también afectará a las distintas universidades.

OBSERVADOS
Al reinicio del Congreso se tropezó con el problema de la acreditación de algunos docentes y universitarios. En la actualidad este problema subsiste y esas personas están observadas.
Es el caso del rector y vicerrector de la Universidad Pública de El Alto, porque no fueron elegidos según el estatuto vigente, otro caso es de los universitarios de la UTO, quienes tampoco fueron elegidos de la forma correcta, porque las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) fueron declaradas nulas.
Finalmente está el caso del vicerrector de la Universidad Nacional de Siglo XX, quien tampoco fue acreditado. Pese a estas observaciones existe el quórum correspondiente y el Congreso continuará con sus tareas, mientras la Comisión de Poderes resuelve este problema de acreditaciones.