viernes, 12 de junio de 2009

Cambian el nombre de la Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Veterinarias

La Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Veterinarias dejó de llamarse así y ahora su nueva razón social es Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, debido a la formulación de un plan estratégico, y el anterior nombre no era acorde a la actual realidad, considerando a otras universidades del mundo.
El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Herminio Barrientos informó que el cambio de nombre se realizó el pasado martes, en un Consejo Universitario.
Dijo que se ha presentado un nuevo plan estratégico para ejecutarlo en cinco años y ahí se contempla el cambio de nombre.
Se explicó que el término Ciencias Agrarias es mucho más grande que Agrícolas y engloba a más especialidades y en el caso de Veterinarias, se conserva éste nombre porque existe una carrera actualmente.
Asimismo, se indicó que en el mundo existen muchas universidades que tienen facultades de Ciencias Agrarias y Pecuarias, por esas razones se vio por conveniente hacer esos cambios.
Barrientos indicó que se está trabajando en el diseño curricular y se estima concluirlo en unos cuatro meses.

HISTORIA
La historia de esta facultad se remonta al 13 de mayo de 1983, cuando el Consejo Universitario, emitió la Resolución de creación de la unidad facultativa, teniendo como base la Carrera de Agronomía que fue creada en 1953. Posteriormente, se creó el Instituto Superior Agropecuario con sede en Challapata y que fue inaugurado el 23 de marzo de 1993, destinado a formar profesionales a nivel de Técnico Superior en Agropecuaria, hasta el año 1998. En la actualidad la sede en Challapata forma profesionales a nivel de Licenciatura.
A partir de 2004, en cumplimiento a la Resolución de Consejo Universitario del 14 de enero, oferta los siguientes programas a nivel de licenciatura: Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agronómica Fitotécnica, Ingeniería Agronómica en Desarrollo Rural, Ingeniería Agronómica Zootécnica y Medicina Veterinaria Zootecnia.
Estos programas están administrados por cuatro Departamentos: Ingeniería Agrícola, Fitotecnia, Zootecnia y Departamento de Desarrollo Rural.
Para el Proceso de enseñanza-aprendizaje durante los primeros semestres se aplican los métodos: explicativos, ilustrativos y reproductivos; mientras que para los semestres quinto y sexto, productivos y participativos; en cambio en el séptimo y octavo se emplea el método investigativo, logrando en los estudiantes la búsqueda independiente de soluciones a los diferentes trabajos de investigación que conducen a la graduación.
Los primeros 6 semestres son comunes para todos los programas, exceptuando el de Medicina Veterinaria Zootecnia, cuyo primer y segundo semestre casi en su totalidad son comunes con los otros programas y a partir del tercero corresponden a las de Medicina Veterinaria Zootecnia.