jueves, 18 de junio de 2009

“La tecnología hoy es omnipresente en la sociedad y altamente informatizada”

“La tecnología hoy es omnipresente en nuestra sociedad y es altamente informatizada, estamos conscientes de ello, por eso como carrera el reto es que nuestra región y país no se queden nuevamente rezagados”, dijo el director de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática, Lucio Salgado, en conmemoración al 25 aniversario.
Dijo que en este mundo dinámico y globalizado parece que es mejor cooperar, las crisis internas no ayudan a superarse, a lo mejor pueden llevarnos a la extinción. “En Ingeniería de Sistemas pensamos que los cambios paulatinos y sostenibles son más exitosos”, sostuvo.
En esta línea es de prioridad que las nuevas tecnolo-
gías influyan en lo económico y es en eso que se trabajará en adelante. El proyecto interinstitucional Oruro Ciudad Digital, es un paso cualitativo.

HISTORIA
Salgado recordó que las actividades académicas de la Carrera, se dieron a mitad de año de 1984, el inicio fue con muchas limitaciones a nivel administrativo y de infraestructura, pero con mucho ímpetu juvenil de los estudiantes por hacer una realidad este sueño.
En 1988 se cambió el nombre a Ingeniería de Sistemas para marcar una identidad sustancial.
“En los noventas, se titularon los primeros profesionales y, la inserción de los profesionales en el mercado laboral comenzó a tener alcances importantes. En 1997 se puso en vigencia los dos programas actuales, en 1998 se tuvo un avance importante en espacios físicos con la construcción del edificio 3 de Julio”, mencionó.
En 2000 se avanzó en infraestructura propia, otros espacios como los de la Ciudadela Universitaria, en los procesos académicos y administrativos que nos han permitido llegar a la acreditación, un hito transcendental para nuestra institución.
Después de haberse consolidado institucionalmente la Carrera, actualmente encara sus procesos académicos y administrativos con responsabilidad, se han ejecutado proyectos de inversión en mejoramiento de infraestructura y equipamiento Se ha dedicado mucho tiempo en el proyecto del nuevo diseño curricular, que se espera responda bien al entorno laboral, dijo Salgado.
También se ha participado en la vida universitaria institucional, apoyando actividades importantes como son la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico, iniciativas en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación.
25 años, volcamos la página, talvez con nostalgia, miramos con esperanza el futuro pero el presente es nuestro constante reto pues nos marca el porvenir.