lunes, 15 de junio de 2009

Se reinicia hoy el XI Congreso Nacional de Universidades

Después de más de un mes y medio de cuarto intermedio, hoy se reinicia el XI Congreso Nacional de Universidades, que se de-sarrollaba en la ciudad, pero debido a la falta de representación estudiantil y luego el abandono de algunas universidades se decidió hacer un alto hasta solucionar estos problemas.
El presidente del Congreso y rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Gustavo Rojas, informó que oficialmente se reinstalarán las mesas de trabajo y en aproximadamente 5 a 6 días se emitirán conclusiones importantes para la Universidad pública boliviana.
Se debe recordar que el 20 de abril, se inauguró el XI Congreso Nacional de Universidades, pero luego de algunos días se ha convocado a docentes y estudiantes, para decretar oficialmente el cuarto intermedio, porque no se puede seguir con ausencia de algunos docentes y universidades.
Otra determinación de las universidades fue la finalización del mandato de la directiva del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana y fue asumido por un directorio encabezado por Gustavo Rojas.

CONGRESO
El Congreso es de mucha importancia, porque siete comisiones analizarán temas inherentes a la situación de la universidad frente a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), fijar una posición ante la situación actual, analizar las amenazas del gobierno hacia las universidades, ante los anuncios de
crear universidades indígenas.
Se tiene que analizar y reformular el estatuto orgánico de la universidad pública del país, como también recibir el informe de gestión del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y elegir al nuevo directorio.

CEUB
En ese tiempo el CEUB emitió un documento e hizo conocer que la universidad estatal no puede quedarse en la peligrosa alternativa de extraviarse en tratativas acomodadas a la conveniencia de los poderes políticos temporales, que trata de utilizar a las universidades como instrumentos funcionales a sus designios.
Sino que la universidad pública boliviana con sus puertas abiertas y con la trascendencia que le rodea, sea el engranaje que opere la acción contra el subdesarrollo, contra las formas de avasallamiento en los campos económicos, político y cultural.