martes, 23 de junio de 2009

La UMSA y el CEUB se reúnen para evaluar si dictan receso

El Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se reunirán, por su lado, para definir la pertinencia de declarar un receso universitario de al menos una semana, como medida de prevención contra la propagación de la gripe AH1N1.

El presidente ejecutivo del CEUB, Gonzalo Taboada, comentó que se trata de una posibilidad oportuna, dada la curva epidemiológica que puede poner en riesgo a la población de las casas de estudios superiores.

Por su parte, la rectora de la UMSA, Teresa Rescala, declaró en un medio radiofónico que el Honorable Consejo Universitario analizará el miércoles dictar vacaciones invernales, enmarcadas en el plan de contingencia contra la epidemia.

La gripe A ya tiene 31 enfermos confirmados en el país; en el planeta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra 52.261 casos positivos.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, informó ayer que esa medida quiere evitar la multiplicación de casos en Bolivia. “Hemos mandado sendas notas porque esta semana pretendemos hacer una fuerte campaña de concienciación y prevención y las dos subsiguientes, que las universidades puedan entrar en un receso de invierno”.

Dentro de las medidas de prevención contra la epidemia, los ministerios de Salud y Educación dictaron ayer el inicio de las vacaciones invernales en todo el país, para que la población escolar no esté en riesgo de contagio. Tapia aseveró: “Por primera vez en Bolivia, después de muchos años, en el área nacional se toma una fecha única de ingreso de las vacaciones”.

Taboada considera que ese lapso es necesario debido a que es preciso todo recaudo. “No hay que olvidar que cuando la emergencia contra la epidemia fue declarada en México, el país tuvo que paralizarse para que no se multiplique”.

La autoridad precisó, no obstante, que la decisión de cuánto tiempo de descanso universitario debe asumirse está en manos del Ministerio de Salud, que decidirá sobre la base de los casos que se presenten cada día. Para definir el anuncio o desvirtuar la posibilidad del receso, Taboada informó que mañana se reunirá con el ministro Tapia.

La Rectora de la UMSA coincidió con esa sugerencia, debido a la posibilidad de contagio en espacios con mucha gente, aunque aclaró que se trata de una postura “personal”, pues es la instancia superior universitaria del Consejo la que debe decidir.

Cuidados entre premilitares

Tapia también comunicó que se analizan algunas acciones preventivas para proteger a los conscriptos y los jóvenes premilitares, cuyo inicio de actividades en los cuarteles varía entre las 05.30 y 07.00, horario de muy bajas temperaturas.

“Hablamos con el Ministro de Defensa (Walker San Miguel), para que el ingreso del servicio premilitar no sea a las 07.00, sino que se retrase una hora u hora y media. Pero si se elevan los casos internos, incluso daríamos la sugerencia de suspender”.

También señaló que el Ministerio coordinará con Sanidad Militar para la presentación de informes permanentes, para actuar si se detecta algún contagio.

De todas formas, el Ministro dijo que las variaciones de la curva epidemiológica no develan la necesidad de sugerir el cierre de actividades en esas entidades.

Un niño es el caso 31

A 31 asciende los casos confirmados de contagiados por el virus de la influenza AH1N1, confirmó el director del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), Jorge Vargas. La víctima más reciente es un niño de 12 años, quien fue detectado en el Hospital Niño Jesús, de la capital cruceña.

Del total, 22 casos fueron registrados en Santa Cruz, el departamento más afectado; a tres casos en los departamentos de La Paz y Cochabamba; dos en Oruro y uno en Tarija. Este último es un sujeto que trabaja en Aduana del punto fronterizo de Yacuiba. Hasta el momento suman alrededor de 320 casos sospechosos que se presentaron en seis departamentos.

El sistema de salud de Cochabamba anunció, por su parte, que temporalmente dejará de hacer la prueba rápida para detectar la gripe A debido a que en el departamento ya no se cuenta con los reactivos, informó ayer el jefe de Neumología del Hospital Viedma, Jorge Aguirre.

Ruptura con Santa Cruz

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Erwin Saucedo, abandonó ayer la reunión de evaluación del desempeño de las departamentales, sostenida con el ministro de Salud, Ramiro Tapia. Tras este hecho, la autoridad gubernamental anunció un juicio por malas atenciones a la población. Saucedo aseguró que tiene papeles que documentan que tal aseveración no es veraz.

El Gobierno anunció el domingo que hará una severa llamada de atención a los servicios departamentales de Salud (Sedes) de Cochabamba y Santa Cruz, porque el Ministerio había recibido denuncias sobre mal servicio en centros hospitalarios públicos que están bajo el control de ambas entidades regionales.

El Ministro adelantó que también se analizó la distribución de los 800 galenos para reforzar el plan de contingencia contra la gripe A, la que descalifica Saucedo, debido a que Sedes tuvo que contratar 180 médicos con dinero prefectural.

“El Honorable Consejo Universitario debe decidir si acepta la sugerencia del receso invernal”.