miércoles, 24 de junio de 2009

Más de 300 catedráticos de la ‘U’ deben responder ante Contraloría

La Contraloría General del Estado, a través de un comunicado público, convocó a 335 funcionarios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), en su mayoría catedráticos, para que presenten descargos, porque sus sueldos están por encima del que percibe el presidente Evo Morales, siendo que la Ley Financial no permite que el monto supere los Bs 15.000.
En respuesta, el rector de la Uagrm, Reymi Ferreira, en calidad de presidente del Ilustre Consejo Universitario (ICU), presentará mañana todas las aclaraciones que respaldan tales pagos. Además, está prevista una reunión informativa de todos los afectados para este jueves, a las 10:00, en el aula magna de la universidad. Ellos argumentan que tienen más de 20 años de antigüedad, por lo que han adquirido sus derechos.
Los catedráticos deben recoger las conclusiones de una auditoría que se inició en 2006 y concluyó en noviembre de 2008. El informe preliminar fue enviado a la estatal cruceña en febrero de este año.
El ICU, basado en informes del departamento legal y económico, estableció que de acuerdo con la Ley General del Trabajo se consideraba un despido indirecto la rebaja de sueldos. Además, tampoco contaba con los Bs 100 millones que se necesitaban para pagar indemnización, por lo tanto rechazó el informe y determinó que se siga pagando el mismo sueldo a los funcionarios hasta que se consigan los recursos. Paralelamente solicitó al Ministerio de Hacienda que facilite los recursos, explicó el ex rector Alfredo Jaldín, que figura en la lista de los que deben comparecer ante la Contraloría.
Jaldín indicó que se ha venido trabajando en un plan de desempeño para conseguir esos recursos, pero no se lo ha podido concretar.
Anoche, la Federación Universitaria de Profesores (FUP) se reunió para empezar a debatir las acciones que tomarán.
Cabe mencionar que el actual rector, Reymi Ferreira, sostuvo hace poco que más de 100 funcionarios ya se adecuaron a Ley Financial.

Docentes del PAB están impagos desde hace meses
Docentes del Programa de Admisión Básico (PAB), de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno están preocupados porque desde hace cinco meses no les pagan por las clases dictadas a más de 13 mil estudiantes.
Una profesora, que pidió no ser identificada, dijo que están cansados de que en la universidad los ‘tengan a vueltas’. “Nos dijeron que la demora se debía a que no todos los docentes se presentaron para firmar. Creemos que se gastaron el dinero de nuestro pago, porque es la primera vez que se retrasan tanto”, acotó.
Al respecto, el vicerrector de la Uagrm, Óscar Callejas, explicó que el problema radica en que hay profesores que ganan más de Bs 15 mil (por encima de lo que establece la Ley Financial), situación que debe corregirse. Además, la Dirección Administrativa solicitó documentación adicional que está siendo preparada. “Creemos que en unos 10 días se solucionará este problema”, señaló.