jueves, 18 de junio de 2009

Declarado ilegal paro de administrativos de UAJMS

Un ambiente tranquilo, oficinas cerradas, el bullicio cotidiano de universitarios, teclados, diálogos entre funcionarios, teléfonos sonando y gente corriendo de un lado a otro, fue extrañado durante tres días de paro de administrativos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, sólo las oficinas de los “jefes” estaban funcionando, mientras el rector, Carlos Cabrera Iñiguez, revisaba documentos y atendía con tranquilidad a quienes solicitaban una audiencia con él.

En su amplio despacho además de bien atemperado, el rector en un tono pensativo aseguró que el paro de 72 horas asumido por los trabajadores administrativos de la casa de estudios superiores de Tarija, demandando un incremento a sus salarios aplicando el 12% que instruyó el gobierno de Evo Morales para el sector educación inicial y salud, no logró ningún objetivo, sino que mas bien perjudicó a la Universidad.

Señaló además que se mantenía en pié la propuesta de negociar un incremento de salarios con los administrativos, siempre y cuando se dé inicio a las negociaciones con el Poder Ejecutivo, asimismo indicó que se tiene previsto que para el próximo sábado se renueve el directorio de la Confederación de Universidades de Bolivia (CUB).

“Ese nuevo CUB será quien convoque al ministro de Hacienda, Luís Arce Catacora, y seguramente será el quien nos llame a todas las universidades y podamos negociar nuestro presupuesto e inmediatamente que tengamos nuestro presupuesto asignado por el Gobierno vamos a negociar el incremento salarial tanto con docentes como con administrativos para la gestión 2009 en base a las posibilidades económicas que tenga la Universidad. Esa siempre fue la propuesta hecha a los administrativos, pero ellos lamentablemente decidieron este paro de 72 horas”, aseguró la máxima autoridad universitaria.

ILEGAL

Mostrando algunos documentos, Cabrera señaló que, como en una anterior oportunidad lo había anunciado, remitió una carta al Ministerio de Trabajo para que evalúe la situación de la medida asumida por los trabajadores administrativos de la Universidad.

“Ayer (martes) nos ha llegado la respuesta y resulta que este paro fue declarado ilegal, entonces nosotros tenemos que proceder conforme a Ley y espero que los administrativos también entiendan y comprenda que la posición del rector es que en ningún momento es causar enfrentamiento con ellos, pero creo que todos tenemos que cumplir las leyes en este país y lo que estamos haciendo es cumplirlas”, dijo.

Para finalizar, Cabrera, luego de atender una llamada urgente, adelantó que se analizará la respuesta enviada por el Ministerio de Trabajo y no descartó que se tengan que aplicar los respectivos descuentos a los administrativos por los tres días que no trabajaron y sostuvieron un paro de actividades de 72 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario