martes, 23 de junio de 2009

Discapacitados tienen ingreso libre a la "U"

Entre una de las principales conclusiones aprobadas en el reciente Congreso Nacional de Universidades, que se efectuó en la ciudad de Oruro, se determinó el ingreso libre de todas las personas discapacitadas a la universidad boliviana.
El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Luis Ferrufino, dijo que de lo que se trata es de lograr medidas de impacto social sin atentar lo que establece el estatuto orgánico.
En consecuencia, a partir de ahora todas esas personas que tengan algún grado de discapacidad, tendrán acceso libre a cualquier carrera y en cualquier universidad del sistema.
Asimismo, se aprobó el hecho que todas las Universidades, hagan los esfuerzos necesarios para tratar, en lo posible, aplicar una educación inclusiva; es decir, que se trate de alguna manera de favorecer a sectores que posiblemente, hayan estado relegados del derecho que tienen a una profesionalización.
Ferrufino dijo que después, hubo otras reformas más internas que hacen al estatuto de la Universidad y la recomposición del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) que ahora tiene nueve secretarías.