martes, 30 de junio de 2009

Universidad ya goza de receso de invierno

El director de la Cruz Roja Boliviana, Abel Peña y Lillo, aseguró ayer martes que durante las jornadas de septiembre y octubre de 2003 hubo un excesivo uso de la fuerza pública al grado de una "masacre" que se originó contra los manifestantes.
Estas afirmaciones fueron vertidas durante sus declaraciones informativas ante la comisión que lleva adelante la etapa preparatoria del juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otros por los hechos de "octubre negro".
El fiscal que atiende el caso, Milton Mendoza, indicó que el representante de la Cruz Roja afirmó también que los militares abusaron del uso de la fuerza pública, lo que deja en claro la actuación de los uniformados en este caso.
De acuerdo a Mendoza, Peña y Lillo brindó información sobre los planes de contingencia que usó la entidad, los casos que se atendieron, el número de personal que trabajó durante las jornadas violentas, además de otros datos que serán ratificados con los reportes de la Cruz Roja. "Informó sobre los planes de contingencia, el material logístico que se ha utilizado y los casos en los que ha intervenido la Cruz Roja auxiliando a los heridos y fallecidos, esta información va a ser ratificada con los reportes, porque esto está registrado en los libros de la Cruz Roja", dijo Mendoza, a la conclusión de las declaraciones informativas.
Señaló que en los próximos días se convocará a declarar a médicos, choferes de las ambulancias, enfermeras y otros operadores de salud que participaron activamente en el rescate de muertos y heridos de la también denominada guerra del gas.
Para hoy miércoles está prevista la declaración de los sacerdotes que rescataron los cuerpos de los fallecidos.