sábado, 20 de junio de 2009

Plantean a las universidades estatales ser parte del portal de Internet Universia

Personeros del portal de Internet Universia visitaron la ciudad e invitaron a todas las universidades a formar parte de su red y gozar de muchos beneficios, como el estar conectadas con cientos de universidades iberoamericanas de forma totalmente gratuita. Las ventajas del portal fueron valoradas y la universidad de Sucre es la primera en firmar un convenio.
Universia es la mayor red iberoamericana de colaboración universitaria, que integra a 1.100 universidades e instituciones de educación superior en 15 países.
El portal de Universia actúa como agente promotor del cambio y la innovación para ayudar a las universidades a desarrollar proyectos compartidos. Igualmente, generar nuevas oportunidades para la comunidad universitaria para así atender la demanda del entorno empresarial e institucional con criterios de sostenibilidad.
Universia cuenta con 16 portales en Internet, uno en cada país en que tiene presencia y uno de la red iberoamericana, como medios de comunicación y vinculación para las comunidades universitarias.

REPRESENTANTE
El representante de Universia, Ignacio Berdugo Gómez informó que todo este portal es una donación que hace el banco al sistema universitario y las universidades no aportan nada económicamente para ingresar a Universia, ni tampoco por la permanencia. No existe ningún costo para las universidades.
Explicó que en primer lugar y donde se articula Universia es en España y luego pasa a los restantes países de Latinoamérica y Portugal. Es un primer listado donde se encuentra el banco.
Luego, en un segundo momento se inicia hace dos años y hasta el 2009, se tiene el objetivo de estar en todos los restantes países donde no está Universia, como Bolivia.
Berdugo dijo que hubo una reunión con los rectores de las diferentes universidades y el objetivo es presentar el contenido concreto del portal y ofrecer la oportunidad, si ellos lo desean, de formar parte Universia.
“Se supone que abrirá un portal Universia Bolivia, porque cada país tiene un portal, donde lo que aparece lo que las universidades quieren que aparezca, tanto individualmente como colectivamente”, mencionó.

PORTAL
En el portal aparecerían noticias del sistema universitario boliviano, información de las universidades de Bolivia. También se podría encontrar cualquier información que quisieran suministrar las universidades por medio del portal y además es una guía de contacto con las demás universidades que están en Universia.
También hay información de recursos docentes que pueden ser utilizados por la red y los universitarios cuando ingresen a la red que no tiene ningún costo.
“Si una universidad quiere utilizar el portal de Universia como vía para poner sus propios recursos o modo de dar enseñanza no presencial o semi presencial podría hacerlo y de hecho algunas lo hacen”, mencionó Berdugo.
Paralelamente existe un portal en común Universia.net y está libre al acceso de las personas.
El dato actual es que existen 1.100 universidades socias de Universia en muchos país y en algunos países están todas.
En el caso de que una universidad no sea Universia, tranquilamente un universitario puede serlo y no habrá ningún problema.
“Es una herramienta que se ofrecen a las universidades, para que ellas la usen como quieren. Es una decisión de cada universidad y afortunadamente, no todas son iguales”, dijo.