domingo, 21 de junio de 2009

Alemania abre puertas a investigadores bolivianos

“Queremos un intercambio entre iguales”, enfatizó el director del Centro de Información del DAAD, Sven Werkmeister, porque buscan fortalecer el intercambio académico en todas las áreas y apoyar la ciencia en el sentido más amplio.

El Servicio Alemán de Intercambio Académico promovió que más de 200 estudiantes bolivianos lleguen a universidades alemanas; el 25% es becario.

“Hay un gran interés de hacer crecer el trabajo conjunto con Bolivia. Se necesita más iniciativa desde Bolivia”, apuntó Werkmeister; dando como ejemplo el caso colombiano donde en seis años se cuadriplicaron las solicitudes de estudiantes.

El DAAD representa a las universidades alemanas en el exterior; apoyan y financian todos los programas de intercambio académico a nivel de estudiantes, profesores, docentes e instituciones.

Además de programas de pregrado, con cursos de veranos de seis semanas para conocer el idioma y la cultura alemana cuentan con programas para maestrías específicas y doctorados completos en Alemania o en el país con tutor alemán.

Un programa interesante está dirigido a los investigadores. “Para ellos tenemos un programa de proyectos de investigación de uno a tres meses. Se necesita el tema y que establezca contacto con un profesor alemán, si acepta su proyecto de investigación podemos financiar un doctorado completo o un proyecto de investigación de uno a tres meses. Eso cubre toda la beca”, detalló Werkmeister.

Reiteró que el interés del DAAD es trabajar con científicos de otras partes del mundo que aporten al conocimiento.

En el caso boliviano existe un proyecto de la Universidad Mayor de San Andrés con la Universidad de Bremen en temas de Ciencias Sociales. “Están solicitando un financiamiento grande; es un intercambio institu- cional. Apoyaremos durante cuatro años con un máximo de 200.000 euros. Están en proceso de presentar la solicitud”.

De esta forma, el director del DAAD explicó que la visión es apoyar el trabajo científico a nivel internacional. “Además de fomentar nuevas generaciones de profesionales extranjeros, con el propósito de asociar a Alemania como interlocutores y amigos a futuros líderes en los ámbitos de la ciencia y la cultura, la economía y la política”.

El destino académico

Opciones • Alemania ofrece oportunidades y ventajas para estudiar e investigar en sus universidades y centros de investigación. Además de las carreras en alemán, las universidades ofrecen más de mil carreras en inglés en todas las áreas de pregrado y posgrado.

Becas • El DAAD tiene más de 10 programas diferentes de becas dirigidas a estudiantes, científicos e instituciones bolivianas.

Información • Para obtener detalles de los programas y requisitos de solicitud pueden ponerse en contacto con la Embajada de Alemania en La Paz con Helen Bender al email: info@la-paz.diplo.de www.funding-guide.de