sábado, 13 de junio de 2009

U y Sedes harán campaña para prevenir la gripe "A

Mientras la Universidad San Francisco Xavier anunció el inicio de una campaña de prevención de la gripe AH1N1, el SEDES decidió que todo el personal de salud en el Departamento use barbijos a partir de hoy, sábado.
La campaña de la Universidad se efectivizará a través de las Facultades de Farmacia y Bioquímica, Medicina y Odontología, la carrera de Enfermería, el Hospital Universitario y el departamento de Interacción Universitaria; la actividad se la hará en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES).
El Rector de San Francisco Xavier, Jaime Barrón, manifestó que el propósito de la casa de estudios superiores es convertirse en un instrumento de apoyo para las políticas que lleva adelante el SEDES respecto a la gripe "A", como también se la conoce.
Ambas instituciones acordaron organizar un programa de participación conjunta que contará con dos fases: Prevención, información y concienciación, llegando incluso al área rural; la segunda fase será mediante intervención directa, si es que la gripe "A" llegara a la capital. "La Universidad está preparada con laboratorios, pero los reactivos necesarios deben ser otorgados a través de las políticas nacionales preventivas sobre esa patología", dijo Barrón.
Aseguró que el Hospital Universitario se encuentra preparado para enfrentar esa contingencia en coordinación con el hospital Santa Bárbara. La campaña iniciará el miércoles 17 de junio, en diferentes puntos de la ciudad como mercados, zonas alejadas del centro de la ciudad, en la Universidad y mediante un programa informativo-técnico que se trasmitirá por Canal 13 Televisión Universitaria.

CON BARBIJOS
A partir de hoy, sábado, todo el personal de salud en el departamento deberá usar barbijos como medida preventiva para evitar el contagio de la gripe "A"; asimismo se contratará a 66 médicos para masificar el control de la pandemia en el Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, en la Terminal de Buses y en otros puntos del área rural.
Respecto a la contratación de los médicos manifestó que los postulantes para participar en el proceso de selección deberán presentar su documentación en las oficinas del SEDES hasta este martes; luego, el día jueves se realizará un examen para que los profesionales con mejores notas sean contratados. El examen es coordinado con el Colegio Médico de Chuquisaca, dijo Aramayo.
En tanto, el Director del SEDES informó que se continúa capacitando a maestros y directores de los establecimientos educativos para que luego los alumnos sean informados sobre la gripe. Asimismo, para tranquilidad de la ciudadanía afirmó que el SEDES ya cuenta con el medicamento antiviral "Tamiflu", para el tratamiento de la gripe "A"; es distribuido en los hospitales y no es comercializado en farmacias.