viernes, 26 de junio de 2009

La UTO determina vacación obligatoria para universitarios desde el 29 de junio

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) ha determinado una vacación obligatoria para el estamento universitario, para prevenir que los estudiantes se contagien y se propague la enfermedad de la gripe A-H1N1 debido a la concentración en las aulas.
El rector de la UTO; Gustavo Rojas, indicó que tomando en cuenta la recomendación de instituciones de salud y precautelando la salud de los más de 20.000 estudiantes de las diferentes unidades facultativas.
Explicó que la época de invierno algunas carreras suelen ingresar en un periodo de vacación y con ellas ahora no hubiera mayor problema, pero en otras facultades el calendario de estudio es diferente y en esta época pasan clases.
Pero, ahora por razones de resguardo de la salud y bienestar de los universitarios se ha determinado ingresar obligatoriamente en un periodo de descanso pedagógico.
Dijo que la vacación para los universitarios es de dos semanas y se espera que hasta ello no existan más casos de propagación de la gripe A, porque ya existen dos casos confirmados en Oruro y otros aún por confirmar.
Se aclaró que la vacación es solamente para los universitarios de la UTO y no así para los trabajadores y administrativos. El rector al respecto dijo que si un trabajador así lo desea puede pedir su vacación que le corresponde en este periodo
TRABAJADORES
Mientras que los trabajadores de la UTO hicieron conocer que debido a esta alerta sanitaria, sería conveniente y saludable para ellos, ingresar también en un periodo de vacación. Para ello tomaron en cuenta el riesgo que existe y la posibilidad de contagio con la gripe A-H1N1, porque ya hay casos en la ciudad y probablemente nativos, es decir, que los enfermos se contagiaron en Oruro.
Por tal motivo se recomendó a los trabajadores administrativos el uso de barbijos, porque están en contacto directo con personas que acuden a esas oficinas para realizar trámites o una consulta.