miércoles, 10 de junio de 2009

Sintrauto declaró ayer huelga general indefinida y exige incremento salarial

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto) en una Asamblea General realizada ayer, declaró la huelga general indefinida, porque son más de cinco meses que exigen un incremento salarial y hasta la fecha no recibieron una respuesta favorable.

La Comisión de Huelga de Sintrauto informó que el 13 de enero de 2009 se ha presentado su pliego petitorio y puesto a consideración de las autoridades universitarias, para ser tratado en el Consejo Universitario, pero a la fecha han transcurrido cinco meses y no hay respuesta alguna.

Debido a que no hubo respuesta, los trabajadores universitarios asumieron medidas de presión como la huelga, primero de 24, 48 y 72 horas, a pesar de todo ello la situación sigue siendo la misma.

Antes de asumir cualquier otra medida de presión se han agotado todas las posibilidades e instancias de negociación, sin lograr un resultado positivo.

La primera autoridad de la UTO, pese a las atribuciones que le señala el Estatuto Orgánico de la universidad no ha tenido la voluntad política institucional de dar solución a las demandas exigidas, actitud que causa malestar entre los trabajadores y les obliga a iniciar medidas de presión más contundentes, señala la resolución.

HUELGA
Por todos estos antecedentes se resolvió declarar la huelga general indefinida desde ayer, con suspensión de actividades laborales, sin declaratoria de personal de emergencia, implicando esta medida el cierre de comedores, facultades, bibliotecas y demás reparticiones dependientes de la Universidad.

La Asamblea General instruyó a la Comisión de Huelga, compuesta por seis compañeros de base Luís Llanque, Juan Arce, Teresa Gascón, Fresia Andia, Ángel Franco y José Lazarte que tienen las atribuciones que el caso amerite y en coordinación con el directorio sindical, representante de la Central Obrera Departamental (COD), lograr la justa remuneración de los trabajadores.

INCREMENTO
Sintrauto basa su pedido de incremento salarial en la orden emitida por el gobierno, es decir, que existe un 12 por ciento como base de negociación que deben tener empleador y trabajador.

Se formó una Comisión Económica para que se haga un estudio sobre el incremento salarial y la propuesta fue de un 8%, situación que debe ser aún tratada y aceptada.