martes, 2 de junio de 2009

Sintrauto inicia hoy paro de actividades de 72 horas

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto) decretó un paro de actividades de 72 horas que se inicia hoy. La medida de presión es asumida ante la falta de respuesta a su demanda de un incremento salarial del 12 por ciento.

El secretario general de Sintrauto, Ramón Iquize informó que está confirmado el paro de 72 horas, porque hasta ahora no se llegó a un acuerdo satisfactorio para el incremento salarial de los trabajadores, que les corresponde en la presente gestión.

Los trabajadores de la UTO deben asumir la medida de presión y no trabajar hoy martes, el miércoles y jueves, acatando disciplinadamente el paro de 72 horas.

Se informó que hoy (ayer) en la tarde debía realizarse un Consejo Universitario, para tratar éste y otros temas, pero que no se llevó a cabo por la falta de quórum.

Se fijó para el próximo jueves la fecha en la que se debe reunir el Consejo Universitario, pero se conoce que el estamento estudiantil se opone al incremento salarial de los trabajadores universitarios y tampoco habrá el quórum correspondiente.

Estas acciones demuestran que no existe el interés para solucionar el tema del incremento salarial que exigen los trabajadores universitarios y simplemente se está dilatando éste tema.

INCREMENTO
Sintrauto basa su pedido de incremento salarial en el decreto que emitió el gobierno, es decir, que existe un 12 por ciento como base de negociación que deben tener empleador y trabajador.

Los trabajadores de la universidad, en días pasados realizaron negociaciones con las autoridades de la UTO.

Se formó una Comisión Económica para que se haga un estudio sobre el incremento salarial y la propuesta fue de un 8%, situación que debe ser aún tratada y aceptada.

Asimismo, los trabajadores universitarios anunciaron que ingresarían a un paro de 72 horas, luego una huelga general indefinida, si sus demandas no son atendidas y no reciben un incremento salarial que satisfaga sus aspiraciones.