miércoles, 10 de junio de 2009

U: Fijan para septiembre exámenes de competencia

El Consejo Universitario emitió una Resolución para que a partir del 15 de septiembre se lleven adelante los exámenes de competencia para docentes en las carreras de Derecho, Contaduría Pública, Tecnología Médica e Ingeniería Comercial.
De esta forma, se solucionó el conflicto que surgió en la carrera de Derecho hace diez días, donde el Centro de Estudiantes de esta unidad académica protagonizó la toma del edificio central de San Francisco Xavier e instaló un piquete de huelga de hambre exigiendo exámenes de competencia para docentes, Biblioteca, amurallado del edificio nuevo, equipamiento, campo deportivo, entre otras demandas.
Uno de los dirigentes del Centro de Estudiantes de Derecho, Juan Pablo Barrón, manifestó que todas sus demandas fueron atendidas por las autoridades. Destacó que el equipamiento será entregado en los próximos días, y sostuvo que la piedra fundamental para la construcción del campo deportivo será colocada en un acto especial, el viernes 12 de junio, en la facultad de Derecho.
Asimismo, agradeció a todos los estudiantes de base que apoyaron la medida. Los estudiantes mantuvieron nueve días de huelga de hambre con cinco bajas.

77 DE 97 DOCENTES VAN A EXAMEN
Derecho actualmente cuenta con 97 docentes, de los cuales 77 tendrían que rendir el examen; los docentes titulares también deben someterse al examen de suficiencia, dijo.
El Rector de la Universidad San Francisco Xavier, Jaime Barrón, aclaró que la política de la casa de estudios superiores es realizar los exámenes de competencia; si no se llevaron a cabo el año pasado y en esta gestión, es porque no se aprobó el escalafón docente, manifestó.
Las convocatorias para exámenes de competencia de docentes se publicarán el 30 de julio para las carreras de Derecho, Contaduría Pública, Tecnología Médica, Ingeniería Comercial y todas aquellas que requieran, deben presentar y hacer aprobar su solicitud en la comisión académica.
El dirigente explicó que se decidió formar una comisión que trabajará en el Escalafón Docente hasta el 30 de junio; de tal forma, las convocatorias estarán elaboradas de acuerdo a dicho escalafón.
Los docentes que ganen los exámenes de competencia estarán en condición de ser titulares y percibirán entre 4.000 y 6.000 bolivianos de salario.
Barrón dijo que actualmente en la Universidad existen más de 1.100 docentes pero no todos tienen tiempo completo. "Si se suma la carga horaria y se divide entre 120 horas, deben haber unos 700 docentes a tiempo completo en la Universidad", señaló