sábado, 27 de junio de 2009

Confederación Universitaria Boliviana debe resolver el conflicto de la FUL

La UTO continúa sin dirigentes estudiantiles

El problema de la falta de dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) aún persiste y ello incluso provocó una huelga de hambre de algunos estudiantes, pero finalmente se pidió que la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) intervenga para resolver el problema.
Hace más de dos meses que se presentan problemas en la elección de dirigentes de la FUL, como antecedentes quedan que hasta la fecha ya se realizaron tres elecciones, en dos de ellas hubo enfrentamientos entre universitarios de diferentes frentes.
Esas elecciones, pese a existir informes de vencedores no fueron válidas y tampoco reconocidas por el Consejo Universitario.
El problema se fue agravando y se pidió la intervención de la CUB, porque se aproximaba el XI Congreso Nacional de Universidades y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) debía tener su representación estudiantil.

ELECCION
El 5 de junio, se realizó la tercera elección en la Ciudadela Universitaria con la participación de varios frentes. Luego de la jornada electoral, parte del Comité Electoral dio a conocer que el resultado de la votación causó bastante sorpresa, porque el voto nulo se impuso en las elecciones y no muy lejos también quedó el voto blanco.
En total se contabilizaron 2.266 votos nulos, lo que significa un 34% de la población estudiantil que sufragó. En segundo lugar quedó el frente universitario Revolución Estudiantil con 1.720 votos, seguido de Bases FUL con 1.266, votos blancos 806 y SI Estudiantil con 555.
En estas elecciones sufragaron un total de 6.613 universitarios, que no es ni el 40% del total del estamento estudiantil que tiene la Universidad Técnica de Oruro (UTO).
Por estos resultados se declararon nulas las elecciones y contó con el aval de un representante de la CUB.
Pero, en pasados días nuevamente surge un problema en los universitarios, porque a casi medio año y no pueden resolver este conflicto y no cuentan con una FUL.
El Consejo de Dirigentes alega que este problema es netamente del estamento estudiantil y que no puede intervenir las autoridades de la UTO y otras instituciones y convocaron a la CUB para que intervenga y se solucione la carencia de representantes de la FUL.