jueves, 25 de junio de 2009

UTO destinará 8.000 barbijos para docentes, administrativos y estudiantes

Las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) destinarán a partir de las siguientes horas 8.000 barbijos para docentes, administrativos y estudiantes, con la finalidad de prevenir que los trabajadores se contagien con la influenza humana, que en Oruro ya se tiene un par de casos confirmados.
El rector de la UTO, Gustavo Rojas manifestó que el pasado miércoles se adquirieron 8.000 barbijos en forma inicial.
“El Seguro Social Universitario también está tomando las previsiones y tenemos una primera reunión con el personal del Seguro apoyados con la Facultad de Medicina para una capacitación a nuestros administrativos. Mañana (hoy) será para los docentes y a partir de hoy (ayer) se repartirá a los estudiantes trípticos para que sepan cuán peligroso es esta enfermedad”, puntualizó.
La autoridad universitaria sostuvo que se toman todas las medidas de prevención mediante el Seguro Social Universitario.

RECESO
En relación a un receso obligatorio debido a la enfermedad, el rector Rojas, señaló que es un problema mundial, por lo que se deben tomar previsiones al respecto; sin embargo, señaló que la Universidad no puede ser cerrada en forma inmediata, porque se tienen una serie de actividades que atender, por lo que recién desde el lunes 29 de junio, se llevará a cabo el descanso pedagógico.
“Pero, si la situación de emergencia viene de inmediato, obviamente vamos a acatar y en el momento que nos diga el Ministerio de Salud o el Ministerio de Educación nos dicen que se cierre por esta emergencia, entonces, lo vamos a hacer”, señaló.
Las autoridades universitarias consideraron que a partir de la fecha se podría haber entrado en receso, sin embargo, indicaron que es necesario capacitarse para enfrentar a la influenza humana.
“Si nuestros estudiantes o nuestros administrativos no tienen ese conocimiento, tendrían dificultades también en sus propios hogares, por eso estamos en la etapa de capacitación, no lo hicimos antes, porque pensábamos que Oruro estaba libre de esta situación, pero por la presencia de esa enfermedad en Chile y la relación que tenemos con ellos, recién nos hemos percatado de la emergencia que está en Oruro, porque no estamos preparados para esa situación.
EMERGENCIA
Por otro lado, la autoridad universitaria sostuvo que durante el receso pedagógico, se destinará personal de emergencia que trabaje en forma regular, como el Tesoro Universitario y algunos sectores como Contratos, para no tener problemas con los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que se tiene que cumplir con ciertos plazos.
Por otro lado, afirmó que los porteros y serenos de la casa de estudios superiores están en emergencia, por lo que no podrán acceder al descanso pedagógico que se inicia desde el siguiente lunes.