jueves, 11 de junio de 2009

Trabajadores de la UTO persisten en el incremento salarial del 12%

Los trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) persistían anoche en el pedido del incremento salarial del 12%, sin embargo, hasta el cierre de la presente edición informativa, dicha situación aún era discutida en la sesión del Consejo Universitario, que se alargó por varias horas.
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto) declaró una huelga general indefinida el pasado lunes 8 de junio, en vista de que las autoridades no atendían su pliego petitorio, que básicamente, consiste en el incremento salarial del 12%.
Ante esa situación, ayer cumplieron el segundo día de movilizaciones y en horas de la mañana realizaron una asamblea de emergencia en el Paraninfo Universitario, para analizar el primer día de la huelga general indefinida.
También aprovecharon para recibir la visita de varios dirigentes estudiantiles, principalmente comensales, quienes expresaron su solidaridad con el pedido de los trabajadores y les señalaron que se movilizarían junto a ellos, a cambio de que los comedores no dejen de funcionar.
Un poco antes del mediodía, el rector de la UTO, Gustavo Rojas, llegó hasta el lugar de la asamblea y fue recibido por los dirigentes de Sintrauto, quienes le dieron un espacio para que explique que el incremento salarial no depende sólo de las autoridades, sino que esa situación debe ser definida por la Comisión Económica, en el Consejo Universitario. Por lo que ese asunto debía ser analizado por dicha instancia.
Ya en la tarde, se inició la sesión de dicho consejo, sin embargo, hasta las 22:00 horas, los trabajadores no tenían resultados favorables a su pedido, debido a que el estamento estudiantil pedía que el tema se trate después de un cuarto intermedio.
Los dirigentes de Sintrauto advirtieron en la mañana, que si el problema no era resuelto, las movilizaciones continuarían hasta que su pedido tenga una solución definitiva y sólo se resolvería si lograban el incremento salarial del 12 por ciento.