sábado, 6 de junio de 2009

La "U" Pedagógica cumple hoy cien años formando maestros

Hoy, 6 de junio, la ex Escuela Nacional de Maestros, hoy Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, conmemora el centenario de su creación como primera "Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República". El Centenario fue recibido con una serenata en el edificio de la calle Nicolás Ortíz, primer y antiguo edificio de la Normal de Maestros, donde amenizaron la velada más de una decena de grupos. La Escuela de Maestros fue creada el 6 de junio de 1909.
Para presenciar este magno acontecimiento nacional, arribaron a Sucre más de 1.500 maestros de diferentes promociones y puntos del país. Así, llegaron delegaciones de maestros de La Paz, Santa Cruz, Yacuiba, Cochabamba, Potosí, Camiri, Oruro, Tarija y otras regiones; también llegaron grupos de estudiantes de Oruro y Potosí.
Asimismo, se espera la llegada de representantes gubernamentales que harán importantes anuncios para esta institución formadora de maestros.
El Rector interino de esta institución, Otto Poppe, anunció que el Gobierno, como un reconocimiento a la ex Normal de Maestros, dispondrá que sea la pionera en formar en pre y posgrado, convirtiéndose en un referente pedagógico para el resto de las Universidades del país en el área pedagógica.
Hasta ayer, la Universidad Pedagógica recibió más de 45 placas de reconocimiento en su Centenario provenientes de las diferentes promociones de maestros y de instituciones públicas y privadas de Sucre y de Bolivia.
Hoy, la celebración en la Universidad Pedagógica será grande; a las 8:30 se llevará a cabo un solemne acto de recordación de la fundación de la Normal de Maestros, en su sede de Avenida del Maestro.
A las 10:30 en el mismo lugar, se desarrollará un desfile conmemorativo donde participarán autoridades nacionales, departamentales, delegaciones del interior, profesores de establecimientos, personal y estudiantes de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre; a las 17:00 se llevará adelante una sesión del honor del Concejo Municipal de Sucre.

DÍA DEL MAESTRO
El aniversario de la Pedagógica coincide con la recordación del Día Nacional del Maestro que ayer, fue celebrado en las unidades educativas de la ciudad como horas cívicas y salteñadas, además de cenas o almuerzos ofrecidas por los alumnos.

DISTINCIÓN DEL SENADO
El Poder Legislativo no quiso quedar indiferente en la conmemoración del Centenario de la ex Escuela Nacional de Maestros y para ese propósito, ayer, entregó a sus autoridades, la máxima honra que se otorga a instituciones eméritas. Desde ayer, el estandarte de la Primera Escuela Nacional de Maestros Mariscal Sucre, ahora Universidad Pedagógica, luce vistosa la condecoración Bandera de Oro del Senado nacional, una hermosa medalla de oro conmemorativa que fue entregada por el senador Ricardo Díaz. Según detalló el parlamentario, la distinción se realiza en homenaje a la escuela de preceptores y, particularmente, a varias mujeres como Ernestina Ayoroa, María Sofía Navarro, Dolores Solares, que fueron las primeras graduadas.

HUÉSPEDES GRATOS
Los más de 200 maestros de la "Época de oro", que llegaron a Sucre con motivo del "XVIII Encuentro Nacional de Maestros de Sucre" y del Centenario de la Pedagógica, fueron declarados ayer, por la Municipalidad de Sucre, "Huéspedes Gratos" de la ciudad de Sucre.
La presidenta nacional de la "Época de Oro", la profesora Florencia Saavedra, agradeció el gesto de la Municipalidad y dijo que "son orgullosos de haber egresado de la Normal de Maestros de Sucre (hoy Universidad Pedagógica), y de haber sido alumnos de la comisión Belga que llegó a Sucre, con el que se reformó la educación en Bolivia".
Más tarde, en un solemne acto, la Promoción 1959 de la otrora Normal de Maestros, recibió el Escudo de Armas de la Capital.