martes, 4 de junio de 2013

IV Bolmun Un evento que replica la asamblea de la ONU

Desde la semana pasada se abrió las inscripciones para participar de el IV Bolmun Universitario se realizará en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) el 17, 18 y 19 de julio. Se trata de un evento que reúne a estudiantes universitarios de toda la ciudad y de Bolivia, con participación también de otros países como Argentina, Colombia y España.

La actividad consiste en un Modelo de las Naciones Unidas: cada estudiante representa a un país miembro de la ONU en diferentes comisiones; cada comisión representa un tema central de discusión relativo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, enfocados en el desarrollo humano. Cada estudiante es asignado desde semanas anteriores con un país en una comisión, para que tengan tiempo de investigación y preparación de su posición y discurso frente al tema a discutir en tres jornadas de discurso y debate, siguiendo un protocolo de participación similar al usado en la verdadera Asamblea de las Naciones Unidas. Se tiene previsto reunir a poco más de 300 estudiantes de diferentes universidades del país y de naciones vecinas. Son un total de ocho temas en torno a derechos humanos, problemas económicos y otros.