miércoles, 12 de junio de 2013

UMSS: aplazan reunión y estudiantes anuncian vigilia

La reunión programada para hoy en la mañana entre los estudiantes de la Unidad Desconcentrada del Valle de Sacta y autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) fue aplazada hasta mañana debido a que los representantes del trópico no llegaron, informó Constantino Rojas, encargado de Relaciones Públicas y Protocolo de la casa superior de estudios.

"Quedamos en cuarto intermedio, para que la Brigada y el Viceministerio negocien con los estudiantes para que venga una comisión", dijo Rojas, quien aclaró que la posición de la UMSS, respecto a la solicitud de creación de una Facultad de Ciencias Integradas en el trópico, es "invariable".

Asimismo, informó que el problema no pasa por volver esa unidad en facultad, sino asegurar la calidad de la enseñanza.

Adelantó, además, que la UMSS tiene un borrador que va a plantear a los estudiantes, donde propondrán la dotación de un director general en vez del actual coordinador y un secretario administrativo que se encargará de la parte contable "de manera autónoma". Estas autoridades serían nombradas vía convocatoria.

Por su parte, Juan Moya, dirigente de los estudiantes del Valle de Sacta, anunció que los universitarios y padres de familia realizaron un ampliado donde determinaron iniciar una "vigilia" esperando la reunión de mañana con el rector y el vicerrector.

En esa línea, dijo que de no encontrarse una solución, estudiantes y padres de familia asumirían medidas de presión, como la toma de los terrenos que la UMSS posee en la zona del Valle de Sacta que ascienden aproximadamente a 6 mil hectáreas.

Por otro lado, reafirmó que su solicitud de crear una Facultad de Ciencias Integradas no ha variado.

Al respecto, Rojas dijo: "Están tomando posiciones radicales sin escuchar ninguna propuesta. Si asumen esa actitud y no dialogan, no va a haber ninguna solución, porque crear una facultad es inviable", concluyó.

Estudiantes de la Unidad Desconcentrada del Valle de Sacta exigen, desde hace dos semanas, la creación de una Facultad de Ciencias Integradas en la zona, por lo que bloquearon la carretera Cochabamba-SantaCruz, medida que fue levantada luego de una intervención policial que dejó 10 heridos y 50 detenidos.