martes, 18 de junio de 2013

Las universidades deben devolver Bs 28 millones

El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, informó que tras la auditoría a las nueve universidades públicas del país se estableció que esas casas de estudios superiores deben devolver alrededor de 28 millones de bolivianos.

Herbas anunció que se iniciarán procesos coactivos para que las universidades auditadas devuelvan gradualmente los recursos observados, aunque aclaró que la restitución del dinero también puede efectuarse de manera directa y voluntaria a las cuentas fiscales.

Los cerca de 28 millones de bolivianos habrían sido gastados de manera ilegal, para pagar salarios superiores al del presidente Evo Morales.

“Todavía se están recibiendo los recursos, pero ya se iniciarán los procesos coactivos; aproximadamente son 28 millones de bolivianos, es el total de lo que se ha estimado (por) salarios mayores al del Presidente”, dijo.

El Decreto Supremo 28609, de 2006, señala que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente del Estado Plurinacional, cuyo salario fue incrementado de 15.000 a 18.000 bolivianos el 1 de mayo (15 salarios mínimos de Bs 1.200).

Herbas detalló que hasta el momento se recuperó el 35% del desembolso ilegal que hicieron las universidades para pagar sueldos de docentes que ganaban mensualmente más que el Presidente.

“La universidad de Chuquisaca (San Francisco Xavier) es la que ha pagado casi en su integridad; han devuelto los docentes esos recursos casi en 95%”.

Procesos en curso
Auditorías Los procesos permitieron recuperar entre el 30 y 35% de esos recursos, según el contralor. La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca devolvió cerca del 95% de los recursos.

Irregular Unos 28 millones de bolivianos fueron destinados a sueldos que fueron pagados a docentes y que sobrepasaban el salario presidencial, de 18.000 bolivianos.

Devolución Al momento se recuperaron seis millones de bolivianos.