miércoles, 12 de junio de 2013

Entregan libretas militares gratuitas a personas con capacidades diferentes

Las autoridades del Ministerio de Defensa entregaron ayer gratuitamente las primeras libretas militares a las personas con capacidades diferentes, con miras a luchar contra la discriminación para el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.

Fue visible la satisfacción de estas personas a momento de recibir su libreta militar, quienes manifestaron por separado su complacencia y agradecimiento al Ministerio de Defensa por permitirles acceder a este documento que les facilitará desempeñarse en diferentes actividades dentro de la sociedad.

Willy Llapaco Mamani, no vidente, manifestó que con la libreta de Servicio Militar se considera un ciudadano y más aún cuando se tiene una profesión “como en mi caso (Abogado y Profesor de Música), te piden este documento para poder realizar los trámites de título profesional y poder acceder a un trabajo”, expresó.

Dando cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Constitución Política del Estado y la Ley 223 para las Personas con Discapacidad, la Cartera de Defensa emitió en septiembre de 2012 la Resolución Ministerial 2755 que establece la creación de un Sistema Nacional de Extensión de la Libreta Militar Servicio Auxiliar “D” para las personas especiales.

Esta Cartera ministerial es la primera institución pública que otorga este documento de forma gratuita en beneficio de las personas que por cualquier circunstancia quedaron impedidas de sus capacidades físicas y tienen el derecho de contar con una libreta militar, destacó el Representante del Comité Nacional de Personas con Discapacidad (Conalpedis) del Ministerio de Justicia, Edwin Soto Morales.

Los tramites y otorgación de la Libreta del Servicio Militar de Discapacidad se efectúa en forma gratuita y con la abreviación de procedimientos. Este documento les permitirá acceder a un puesto de trabajo en las entidades del Estado, habilitarse como candidato a un cargo nacional, departamental o municipal, así como para tramitar su título profesional en las universidades del sistema público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario