miércoles, 26 de junio de 2013

Investigadores del IIAT crean una máquina para reciclar llantas en desuso

En una entrevista con EL DIARIO a la que accedió el director, Pablo Castelú, informó que el proyecto se logró posterior a una investigación ardua en el Instituto de Investigaciones, donde nació el proyecto, “la necesidad que existe dentro de nuestra sociedad de tener un mejor reciclaje dentro del municipio de La Paz, fue uno de los objetivos”, explicó.

Agregó que la generación de residuos o desechos en cuanto a lo que se refieren las llantas usadas, son un problema que no se puede manejar de manera correcta y adecuada para una posible reutilización.

Con el objetivo de enfrentar el problema de contaminación que se genera por las llantas de desechos, “se ha visto pertinente la posibilidad de crear una máquina trituradora que logre dar mejores beneficios a la goma”.

De esa manera, se ha formado un equipo de investigadores de diferentes especialidades que se abocaron a realizar un trabajo minucioso para la construcción de una máquina trituradora de desechos de goma.

Los investigadores del proyecto, Lic. Orlando Hilari y los universitarios Alvaro Cuba, Ariel Yujra. Con el apoyo del Lic. Cecilio Ticona en el tratamiento de las piezas y Lic Marco Ruiz en selección de material, junto a los universitarios Roger Sánchez y André Castro, luego de un año y medio, pudieron lograr y dar a luz de una creación de minucioso trabajo.

El director recordó que para lograr el presupuesto y viabilizar la construcción del proyecto en la maquinaria se buscó la mejor forma de obtener recursos económicos, “participando de la convocatoria proyectos para el IDH, logramos los recursos, porque ganamos el primer premio”, dijo.

Sin embargo, el presupuesto fue una de las trabas más fuertes del proyecto pero se logró construir.

Dicha maquinaria se creó basados en los datos técnicos de que en Bolivia se cuenta con 1.176.812 vehículos inscritos en El Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), de los cuales sólo en La Paz y el Alto, le pertenecen 294.494 vehículos, referencia que dio paso a lograr y cumplir el objetivo, tomando en cuenta los niveles de contaminación que generan las llantas que desechan estos vehículos.

APOYO DE LAS AUTORIDADES

Dentro del municipio si bien las autoridades realizan campañas de recojo de llantas, éstas sólo son a corto plazo, y no abastecen a recuperar el número de llantas en desuso. Para esto los investigadores de la casa superior de estudios ponen a consideración una propuesta que podría ayudar a mejorar, áreas verdes, plazas, canchas, carreteras, entre otros.

FUNCIONAMIENTO DEL INVENTO

La máquina consta de cuatro fases, la primera corta el aro de la llanta separando los residuos de metal o alambre.

Posteriormente pasa a la trituradora primaria, la segunda fase, está compuesta por unos discos desmenuzando aproximadamente pedazos de 4cms. para que pase a una tercera maquinaria. “Lo más importante es lograr la clasificación de material, por su facilidad mecánica”, apuntó Pablo Castelú, director del IIAT.

En una tercera máquina, más pequeña, se obtiene las gomas reducida en tamaño varían en un diámetro de un milímetro o menos, logrando así como producto final la materia prima para realizar otro tipo usos.

“Por ejemplo losetas de goma, alfombras, canchas sintácticas, paredes pre fabricadas, carreteras en vez de cascajo para amortiguar, entre otros”, dijo el director.

El trabajo diario que logra esta máquina concretaría entre 25 a 30 llantas por ocho horas de trabajo, las llantas son de tamaño pequeño de 15 pulgadas de diámetro para que ingresen perfectamente a la maquinaria. Para lograr mayores cantidades, los universitarios e investigadores requieren espacio y apoyo para continuar con este genial invento.

POLVO DE GOMA

* El siguiente paso para los docente y universitarios es lograr la criogenización, es un método por el cual se somete a una persona (o animal) a condiciones de frío intenso con el objetivo de preservación. En el caso de las llantas usadas es lograr preservar su materia y que su destrucción sea inmediata.

* Suguieren a las autoridades impulsar mayores programas de concientización ciudadana para reciclar este material altamente tóxico.

* Con un proceso de reutilización, las administraciones públicas y privadas deberían fomentar el polvo de goma en obras públicas, mezclas bituminosas, alternativa que es económicamente posible.