martes, 18 de junio de 2013

Universidades devuelven salarios pagados en exceso

El contralor a.i. del Estado, Gabriel Herbas, informó ayer que el sistema público de universidades comenzó la devolución de los dineros que fueron pagados en exceso a los rectores y catedráticos y que suman alrededor de 28 millones de bolivianos.

"Se trata de salarios mayores a los que ganaba el Presidente del Estado y que eran pagados en varias universidades del sistema", aseveró Herbas en un breve encuentro con los medios de comunicación.

El Contralor dio cuenta que hasta la fecha la devolución de dinero de parte del sistema universitario alcanza aproximadamente entre 5 a 6 millones de bolivianos y que una vez que se ha establecido responsabilidades el proceso debe continuar hasta que el Estado boliviano recupere el último peso pagado en exceso.

Cabe recordar que una normativa de carácter nacional señala que ningún personero público podía ganar más que el Presidente del Estado, es decir que perciba un salario mayor a los 17.000 bolivianos. Sin embargo, una auditoría realizada por la Contraloría General del Estado arrojó que por lo menos en nueve de las universidades los rectores y algunos docentes cobraban por encima de ese monto.

Una vez realizada la auditoría se estableció que en consecuencia deberían devolver los montos pagados en exceso o ser pasibles a un juicio coactivo.

DOS FORMAS No obstante, Herbas sostuvo que la devolución que realiza el sistema universitario se da por dos vías y una de ellas implica el juicio coactivo a través del fallo de un juez y la otra es de manera voluntaria a las cuentas fiscales del Tesoro General de la Nación.

En ambos casos la Contraloría recibe toda la información.

Herbas explicó que de estas nueve universidades se ha recuperado un 30 a 35 por ciento .

Destacó a la Universidad de Chuquisaca porque es la que ha devuelto casi todo lo que pagó en exceso. “Los docentes han devuelto esos recursos, casi en un 95 por ciento ", sostuvo.

De la misma manera, dio cuenta que en otras universidades, "con más lentitud", también procedieron a la devolución de los recursos entre las cuales se encuentra la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Sin embargo, sostuvo que la Contraloría General del Estado está a la espera de la devolución de esos dineros y que en caso que esa situación no se vaya a dar de manera voluntaria, entonces se procederá con los cobros coactivos.