sábado, 29 de junio de 2013

Universitarios y emprendedores trabajaron juntos en experimento

El Programa “Emprendimientos Conjuntos” de la Unidad Académica Regional de La Paz de la Universidad Católica Boliviana San Pablo benefició a 40 emprendedores de pequeñas empresas con la participación de 68 estudiantes en un experimento exitoso de trabajar en forma conjunta entre estudiantes universitarios y empresarios de pequeñas y medianas empresas para mejorar su imagen corporativa y sus ventas, y permitir que los estudiantes adquieran experiencia directa en el trabajo de emprendimientos productivos.

La Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual participó en este proyecto con 23 estudiantes y empresas para trabajar y mejorar la imagen corporativa de estos emprendimientos. La Carrera de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial participó con 45 estudiantes para mejorar sus ventas, sus procesos de mercadeo y otros factores comerciales en 17 micro y pequeñas empresas, según una nota de prensa.

Los cuatro mejores trabajos de este proyecto, tanto en la fase de imagen corporativa como de ventas, del Programa Emprendimientos Conjuntos se expusieron en el Paraninfo de la U.C.B. donde participaron, también, el rector nacional Mgr. Marco Antonio Fernández Calderón, quien a su vez es el promotor que dio inicio a esta labor de ayuda a la pequeña empresa cuando era el Director del Programa Emprendimientos Conjuntos, asimismo estuvo presente el director de la ePC-MpD Mgr. Gonzalo Chávez, la Directora del Proyecto emiDEL, Olivia Caetano y los técnicos de emiDEL Ing. Wolthar Navia y la Lic. Fidela Macías.

Los talleres de ventas estuvieron integrados por emprendedores y estudiantes que conforman los grupos de “Alimentos Bolivia Natural” del emprendedor Marcelo Endara, “Del Salar” del emprendedor Amado Bautista, de “Incotex” del emprendedor Walter Espada y de “Vidrios y Metales” del emprendedor Carlos Andia.

En el Taller de Diseño, los logotipos y proyectos de imagen empresarial que se presentaron fueron de la pequeña empresa “JLQ Manufactura” del emprendedor José Luis Choque, “Alquimya” del emprendedor Alejandro Quisbert, “LAUR” del emprendedor Victor Laura y “Creaciones Ramos” del emprendedor Saturnin Ramos.

Los emprendedores que participaron en estos talleres con estudiantes de la U.C.B. son parte de la FERMyPE El Alto a quienes se los contactó a través del proyecto emiDEL y participaron emprendedores de CONAMyPE. Estos emprendedores se beneficiaron del taller de Diseño de Marca, dirigido por la Lic. Carolina Muñoz Reyes de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. El Lic. José Kuhn Poppe, de la carrera de Administración de Empresas, tuvo a su cargo el taller de ventas dirigido a los emprendedores.