viernes, 14 de junio de 2013

Universitarios del Chapare mantienen huelga en UMSS

Estudiantes de la Unidad Desconcentrada del Chapare, este jueves, ingresaron al décimo quinto día de huelga de hambre, en ambientes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), exigiendo la creación de la Facultad de Ciencias Integradas en la zona del trópico.

En medio de reuniones, preacuerdos y estado de emergencia, los estudiantes de la Unidad Desconcentrada del Chapare mantienen los piquetes de huelga de hambre que instalaron desde hace dos semanas, en las puertas de la UMSS, a la espera de lograr que las autoridades accedan a su pedido.

“Seguimos en huelga y vamos a mantener nuestras medidas hasta que se logre la creación de la Facultad, los compañeros siguen en ayuno de más de 20 que iniciamos la medida, ahora solamente quedan ocho, nos mantendremos hasta las últimas consecuencias”, manifestó, Gonzalo Flores, uno de los huelguistas.

Explicó que cada año en la zona del Chapare al menos 5.000 estudiantes salen bachilleres, la mayoría viene a la ciudad de Cochabamba a estudiar en la UMSS, otra parte ingresa a la Unidad Desconcentrada del Trópico, que cuenta con más de 700 estudiantes y cinco carreras, entre ellas: Ingenierías, Administración de Empresas, Comunicación Social, los requerimientos de los docentes y estudiantes los obligaron asumir las medidas e insistir en su pedido de pasar a ser Facultad.

“Si se crea la Facultad, ya no habrá necesidad de que nuestros compañeros tengan que venir hasta Cochabamba, otros quieren estudiar distintas carreras que no tenemos todavía en la Unidad Desconcentrada, además será más conveniente para nosotros y nuestras familias”, indicó.

En este marco, durante horas de la mañana de ayer, una comisión de estudiantes se reunió nuevamente con autoridades universitarias en ambientes del rectorado, mientras se mantienen las medidas, las negociaciones avanzan, pero todavía no se logró suscribir un convenio.

La situación y el reciente bloqueo que protagonizaron los estudiantes junto a sus padres de familia el pasado lunes en varios puntos de la carretera Cochabamba - Santa Cruz, obligó a otras autoridades e instancias como la Brigada Parlamentaria, a mediar en el conflicto que sería de conocimiento hasta del Primer Mandatario.

Por su parte, el director de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas, indicó que continuarán las negociaciones insistiendo en que para que la Unidad Desconcentrada pase a ser Facultad como exigen sus estudiantes, primero deben cumplir con una serie de requisitos que deben ser avalados por el Honorable Consejo Universitario.

DATOS

- En la zona del Chapare, al menos 5.000 estudiantes por año salen bachilleres. La mayoría estudia en la ciudad de Cochabamba y otra parte ingresa a la Unidad Desconcentrada del Trópico.

- La Unidad Desconcentrada del Trópico cuenta con más de 700 estudiantes y cinco carreras, entre ellas: Ingenierías, Administración de Empresas, Comunicación Social.

- Los requerimientos de los docentes y estudiantes los obligaron asumir las medidas e insistir en su pedido de pasar a ser Facultad.