jueves, 13 de junio de 2013

UMSS Chapare Lo difícil de ser universitario y no tener aulas

Un mercado, una sede sindical o municipal, una escuela, el Comité Cívico, una iglesia evangélica y viviendas particulares son los ambientes donde pasan clases los estudiantes, de tres carreras, de la Unidad de Programas Desconcentrados del Valle de Sacta, en el trópico de Cochabamba.

Son 509 estudiantes inscritos en estos programas, recién creados, que no tienen ambientes propios, pese a pertenecer al sistema de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

A esta situación se suma el hecho de que algunos de los ambientes no tienen puertas ni ventanas ni paredes. Por ello, los estudiantes están expuestos a las inclemencias del tiempo, en especial a la lluvia.

Incluso, las clases pueden ser observadas y presenciadas por los vecinos porque no tienen la privacidad que se requiere para una formación profesional.

A estas carencias y deficiencias de infraestructura se suma el hecho de que no tienen docentes permanentes. Algunos dan clases por unos días o semanas y luego se van y no retornan, relataron algunos padres y estudiantes de los programas del Valle de Sacta.

MERCADO Hace poco, los comerciantes del mercado 27 de Septiembre del Valle de Sacta se organizaron para reparar más de 40 pupitres que, supuestamente, envió la UMSS para los programas desconcentrados.

El dirigente del Comité de Vigilancia del Valle de Sacta, Félix Paco Charoxe, dijo que los pupitres estaban sucios y a algunos les faltaban patas, espaldares y tornillos.

El comerciante René David Quiroga dijo que, entre sus compañeros, se dividieron por galpones o secciones para arreglar los muebles. El trabajo les demoró cerca de tres semanas.

“Lo hemos hecho porque queremos que pasen clases más cómodos”, dijo Quiroga.

Pese al empeño de los comerciantes, por refaccionar los pupitres, se nota claramente que los muebles están desgastados y que el barniz desapareció hace tiempo.

Los comerciantes aguardan que los muebles arreglados sean “estrenados” en un galpón sin paredes, dentro del mercado, que reservaron para ellos.

Aún no hay una fecha establecida para que se trasladen, pero los comerciantes creen que sea dentro de una o dos semanas, cuando los estudiantes retornen a clases.

Francisca Bonifacio estudia en la carrera en el Área Económica, más conocida como Administración de Empresas, que pertenece a la Unidad de Programas Desconcentrados del Valle de Sacta.

La carrera se abrió este año y sólo pasaron clases por tres meses.

Durante ese tiempo, las clases se desarrollaron en el Comité Cívico.

“Pasamos clases de esa forma. Nos dan todo lo que sobra. Las aulas son prestadas”, protestó Bonifacio.

Pero esta situación antipedagógica sólo sucede en tres carreras, de las siete que tiene la Unidad de Programas Desconcentrados del Valle de Sacta.

Las carreras de Agronomía Tropical y Recursos Naturales (Catren), Ingeniería de Medio Ambiente (IMA) y Pedagogía Social Productiva son antiguas y están consolidadas.

Las dos primeras pertenecen a la Facultad de Agronomía, y la tercera a Humanidades.

Tienen su propia infraestructura que está sobre la carretera hacia Santa Cruz, dos kilómetros antes de llegar al pueblo del Valle de Sacta.

Cuenta con una extensión de 6.776 hectáreas. Hay árboles de especies nativas y exóticas a disposición de los estudiantes para que hagan prácticas.

Incluso cuentan con 300 cabezas de ganado Holstein y búfalos.

Las otras tres carreras son: Área Económica, Área de Enfermería y Área Tecnológica. Todas fueron creadas a principios de año por lo que no tienen sus planes ni materias aprobadas.

Datos.

Los estudiantes

Cerca de 800 personas, entre universitarios y padres de familia, llegaron a la ciudad de Cochabamba, hace dos semanas, pidiendo la facultización de los programas desconcentrados.



Decisión

El Consejo Universitario, la máxima autoridad en la UMSS, desestimó la creación de una facultad en el trópico.

Inscritos

En las tres carreras desconcentradas del Valle de Sacta hay 509 estudiantes inscritos. En el Área Económica son 140, en el Área Tecnológica 251 y en Enfermería 118.

La ley

La Constitución Política del Estado, en el artículo 93 inciso 4, instruye a las universidades públicas abrir programas.

UMSS tiene una propuesta para solucionar conflicto

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tiene una propuesta para los estudiantes del Valle de Sacta. El plan será presentado hoy.

Con este planteamiento, presumen las autoridades, se pondría fin a las movilizaciones, huelga de hambre y vigilia de los padres y estudiantes.

Pero esta propuesta no está dirigida a la creación de la Facultad de Ciencias Integradas del Trópico, como piden los universitarios. Si no que se busca una solución a la carencia de infraestructura, de mobiliario y personal docente que requieren los tres programas desconcentrados que están en el pueblo del Valle de Sacta.

Las autoridades de la UMSS no quisieron ampliar información de la propuesta porque desean que los estudiantes los escuchen sin conjeturas ni presiones.

El secretario Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Trópico, Juan Molla, dijo, desde Lauca Ñ del trópico cochabambino, que tienen derecho a pedir la facultización de los programas.

“Como estudiantes tenemos derecho una educación permanente y de calidad”, afirmó Molla.

REUNIÓN La noche del pasado martes, en Lauca Ñ, cinco estudiantes y cinco padres de familia del Chapare participaron de una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

En esa reunión el mandatario instó al diálogo antes de los bloqueos y movilizaciones. Igualmente, mostró su respeto a la autonomía universitaria y dejó en manos de la UMSS, la solución. Los estudiantes salieron desmoralizados de la reunión, por lo que ahora están dispuestos a escuchar la propuesta de la casa superior de estudios.

Anuncian reunión para hoy en rectorado

Las autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) anunciaron, para hoy, una reunión con los estudiantes de los programas desconcentrados del Valle de Sacta.

El encuentro contará con la mediación de los representantes de la brigada parlamentaria y del viceministro de Educación Superior, Benecio Quispe.

Inicialmente el diálogo debía instalarse ayer, sin embargo, los universitarios no llegaron desde el trópico.

La presidenta de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Carmen Peredo, y el viceministro de Educación Superior, Benecio Quispe, se reunieron ayer en la mañana.

La autoridad dijo que están coadyuvando para que el problema que hay en la UMSS sea resuelto.

La autoridad anunció que se realizarán los “esfuerzos conjuntos para que estudiantes, padres de familia, autoridades de la universidad y del Gobierno lleguen a un acuerdo favorable.

Opiniones.

Félix Paco Charoxe

Comité de Vigilancia Valle de Sacta

Tengo dos hijos que estudian en la carrera de Agronomía. Ellos quieren convertirse en facultad y por eso yo les apoyo.

Hay muchos sindicatos y subcentrales que los apoyan. Las autoridades deberían escucharlos.

Alberto Carvallo

Dirigente Valle de Sacta

Los estudiantes del trópico necesitan sí o sí una facultad porque ya no quieren depender de la central en Cochabamba. La anterior semana fueron a pedir pacíficamente a las autoridades en la ciudad, pero no los escucharon.

René David Quiroga

Comerciante Chapare

Hemos visto que los estudiantes no tienen suficientes sillas y por eso nosotros nos esforzamos para que pasen clases lo más cómodo posible.

Arreglamos las sillas, sus espaldares y mesas. Quisimos hacerles un favor.

Santiago Soto Mamani

Estudiante de la Catren

Estoy estudiando cuatro años. El nivel académico de la carrera es regular porque no pasamos seguido clases como debería ser. Algunas veces no vienen los docentes, por eso queremos ser facultad.

Francisca Bonifacio

Administración de Empresas

Pasamos clases desde hace tres meses en el Comité Cívico. En mi curso había 75 compañeros y en el otro grupo eran como 70. Algunos abandonaron la carrera, pero la mayoría continúa. Paso clases desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario