viernes, 28 de junio de 2013

Rotary e Ingenieros En Acción logran que 56.000 habitantes tengan agua potable

Esperanzados en los principios de que "el acceso al agua limpia no debería ser un lujo" y que los "ingenieros pueden cambiar el mundo" para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más pobres de Bolivia, el Rotary Club y la Fundación Ingenieros en Acción (FIEA) de Estados Unidos, firmaron en La Paz un convenio estratégico para fortalecer su alianza interinstitucional.

Mario Paredes, Gobernador del Distrito 4690 – Bolivia del Rotary International, informó que gracias a los esfuerzos de ambas instituciones y otras que colaboran, invierten más de medio millón de dólares ($us 690.000) para beneficiar a alrededor de 56.000 habitantes de distintas poblaciones bolivianas en proyectos de agua potable, riego y saneamiento básico.

Paredes explicó que hasta antes de la firma de este acuerdo, varios clubes rotarios de La Paz, Santa Cruz y Potosí, junto a la FIEA trabajaron en diversos proyectos para beneficiar a los pobladores. Actualmente, FIEA cuenta con siete ingenieros y técnicos y trabaja con 17 grupos de universitarios. Ha ejecutado y ejecuta 24 proyectos en cincuenta comunidades distribuidas en toda Bolivia.

La alianza estratégica permitirá que los clubes rotarios de Bolivia presenten proyectos para que las regiones más pobres, según datos del Censo, accedan a financiamientos de Rotary y FIEA, explicó.

El acuerdo contempla compartir responsabilidades en el desarrollo, financiamiento y supervisión de proyectos de ingeniería y busca incrementar la participación activa de los clubes rotarios de Bolivia y otros países.

El Director de Operaciones de Ingenieros En Acción en Bolivia, Rubén Mamani, explicó que, de acuerdo al principio de acción de la Fundación, ''los ingenieros pueden cambiar al mundo". En este sentido -añadió­ “se busca mejorar la calidad de vida a través de asociaciones con organizaciones y comunidades, en el entendido de que "el acceso al agua limpia no debería ser un lujo".

Proyectos
Hasta la fecha, FIEA y algunos clubes rotarios de Bolivia trabajan en proyectos como el denominado Agua Segura para los Bosques de la Chiquitanía, en el que se invirtió más de $us 250.000 en instalación y mantenimiento de bombas de agua de pozo, beneficiando a unas 48 mil personas.

En varias poblaciones del Altiplano, con el apoyo financiero de Rotary y la FIEA, el Rotary Club Miraflores, clubes rotarios de Estados Unidos y Canadá e Ingenieros sin Fronteras, se invirtió $us 40.000 en provisión de agua potable, construcción de canales de riego y reservorios de agua.

En Potosí se están tratando las aguas ácidas contaminadas por metales pesados en el distrito minero de Kumurana. En este proyecto participan la Gobernación, Universidad Tomás Frías, Centro de Investigación Minero Ambiental, FIEA, los Centros de Tecnologías de Agua para Regiones Emergentes y de Restauración de Ecosistemas y Cuencas (CREW) de la Universidad de Oklahoma, Empresa Minera Kumurana, Rotary Club de Norman Oklahoma (Distrito 5770) y el Rotary Potosí.

En esas obras, se han invertido $us 300.000 en la fase I de la ejecución del proyecto beneficiando directamente a 8.500 pobladores de la zona y a una cantidad mucho mayor de las poblaciones ubicadas aguas debajo de esta cuenca.

En la comunidad de Konani, en el departamento de La Paz, se tiene previsto ampliar la red del sistema de agua potable, por lo que se está buscando financiamiento para su construcción. En este proyecto participan la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia, FIEA, Rotary Club Southside de Tulsa, Oklahoma, el Rotary Club La Paz Sur y el Municipio de Sica Sica. Parte del financiamiento vendrá de La Fundación Rotaria. La población beneficiada será de 1.300 personas y la inversión total se estima entre $us 35.000 y $us 100.000.

FIEA
La Fundación Ingenieros en Acción (FIEA) es un organismo que recluta socios estratégicos en EE.UU. y Europa y contrata a ingenieros bolivianos para que trabajen en las comunidades pobres, donde se ejecutan los proyectos.

Rotary International
Rotary es una organización mundial de líderes profesionales y empresariales que brindan servicio humanitario y promueven elevadas normas de ética. Es la organización de clubes de servicio más antigua del mundo. Sus socios aportan su tiempo y conocimientos para promover el lema anual, que para la gestión 2012 -2013 es: “La paz a través del servicio”.