jueves, 20 de junio de 2013

Unicen asistirá a deportistas

El director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Ronald Calizaya, y el rector de la Universidad Central (Unicen), Fernando Molina, firmaron ayer un convenio de cooperación que apunta a minimizar las falencias que presenta el deporte en cuanto a la asistencia médica.

La firma del acuerdo se realizó en la sala VIP del estadio Félix Capriles.

La Unicen facilitará recursos humanos que colaboren con los deportistas en las competencias nacionales, además brindará su nuevo centro de fisioterapia, situado frente al Capriles.

El acuerdo entre ambas entidades expirará en un año, pero según Molina la duración del convenio podría prolongarse.

“Estamos formalizando el trabajo que venimos realizando hace más de 10 años en beneficio del deporte. Hemos participado en campeonatos sudamericanos de atletismo, en nacionales e internacionales de taekwondo y natación”, detalló el rector de la institución universitaria, quien estrechó la mano a Calizaya en la conferencia de prensa, ayer.

Las tareas que forman parte del programa comenzarán el próximo lunes 23 con el primer objetivo: equipar de insumos al gabinete del Sedede, servicio que podrá ser extendido tanto a deportistas afiliados como a los que no lo estén. En materia de capacitación, la Unicen iniciará cursos y diplomados en biomecánica deportiva, en breve.

El segundo objeto trazado será ir abarcando paulatinamente áreas como la terapia manual y la electroterapia. Los estudiantes de las distintas especialidades dentro de medicina de la facultad asistirán a los deportistas.

La concreción del acuerdo será de significativa utilidad para la organización de los Juegos Plurinacionales, que se desarrollarán en julio de este año, y las competencias intermunicipales.

“Cuando un muchacho se lesiona en el campo deportivo, no hay cómo apoyarlo instantáneamente. Con este programa de asistencia se solucionará el problema”, expresó Calizaya.

Aseguró que el gabinete de fisioterapia del Sedede se encuentra en perfectas condiciones y funciona todo el año, detalle peculiar ya que el primer movimiento que hará la Unicen será dotar de equipamiento a la máxima entidad deportiva departamental.