domingo, 30 de junio de 2013

UTO Memorias de la Carrera de Comunicación Social

La carrera de Comunicación Social en 29 años de vida formó sinfín de profesionales con extensos conocimientos para servir a la sociedad, quienes desde diferentes ángulos prestan y prestaron sus servicios para beneficio de la población reafirmando la enseñanza de la búsqueda incesante de la verdad.

Comunicación Social fue fundada el 19 de junio de 1984, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) bajo el entusiasmo de docentes y estudiantes, promoviendo la comunicación social, como especialidad y disciplina en nuestro departamento.

La gentil iniciativa del periodista y poeta orureño Jorge Calvimontes, quien con la colaboración de algunos estudiantes consumó contribuciones con la instauración del primer pensum curricular para la formación de jóvenes periodistas que constantemente efectuarían un servicio desinteresado para la comunidad.

Encontrándose en esa época, Guillermo Rosso, como rector de la UTO y Félix Maure, como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales.

El primer curso albergaba a más de 100 estudiantes entre ellos varios profesionales autodidactas y jóvenes acuciosos por cultivarse en el arte de la comunicación social.

Ana Tejerina, graduada de la primera promoción de la Carrera de Comunicación Social, recordó a docentes, compañeros de estudio y materias que asistieron en su formación académica haber egresado el año 1989 junto a varios estudiantes que con el pasar del tiempo fueron demostrando sus habilidades y aprendizajes periodísticos que habían cultivado y adquirido bajo el control y aporte de docentes altamente meritorios y encarecidamente devotos a su trabajo de aleccionar a los nuevos periodistas.

Entre los docentes, logró recordar y mencionó a; Freddy Villaseca, Carlos Soria Galvarro, Abenor Alfaro, Laura Flores y Remberto Cárdenas.

Expresó con mucha nostalgia, pero con inmensa gratitud que durante las gestiones cursadas por las aulas de la Carrera de Comunicación Social, a diferencia de tiempos actuales, no se contaba con equipos tecnológicos adecuados para la formación de comunicadores.

"Teníamos docentes muy entregados a su materia, en esa época nosotros no teníamos equipos. Computación hemos aprendido con fotocopias, radio, no conocimos un set de radio", recordó Tejerina.

Agrego que gozaban de docentes que eran muy entendidos en su materia, con reconocida trayectoria nacional e incluso extranjeros, y de uno u otro modo lograban hacer simulacros para aprender el arte de un profesional en periodismo e investigación.

Por su parte, Betty Isabel Condori Rojas, titulada en la gestión 1989, actual editora del diario Opinión, recordó que la falta de medios era una contrariedad común que enfrentaban los estudiantes de aquellas gestiones. Pero no fue impedimento para lograr formarse en el manejo de los medios de comunicación en sus distintos tipos.

"…eso no fue obstáculo. Hicimos grupos para ir a otros medios. Me tocó ir a radio Nacional de Huanuni", recordó. Dijo que las primeras armas para enfrentarse a la tarea del periodismo las afianzó en la radio minera con un programa juvenil que se emitía los fines de semana.

Condori, Indicó que las limitaciones de la Carrera de Comunicación Social no fueron un obstáculo "Yo creo que más bien nos dio la oportunidad de buscar alternativas para avanzar por nuestros propios medios, eso, creo, nos empezó a abrir puertas… creo que recién cuando estamos en las calles aprendemos todo".

Comentó también que los egresados de la primera promoción se encuentran en distintos lugares realizando la labor del periodismo.

Al presente la Carrera de Comunicación Social cuenta con más de 600 alumnos y alrededor de 24 docentes. Se cuenta con un taller de radio, taller de televisión y con el proyecto en ejecución de instalar un periódico virtual para facilitar al aprendizaje estudiantil.